El sistema de pago de Qrobús ahuyenta a los operadores del transporte público en Querétaro. Y es que el poco manejo de efectivo provoca que los conductores no duren en el empleo.
"Creemos que la falta de operadores existe, particularmente gente foránea, por la percepción que se tiene en el manejo de efectivo, pues hay gente que viene pensando que se puede llevar, la primera semana, tres mil o cuatro mil pesos a la bolsa… esa es la razón por la que existe un alto índice de rotación, por el manejo de efectivo", dijo Miguel Rodríguez Navarro, secretario general del sindicato Móvil Qrobús.
El pago en Qrobús más utilizado es a través de tarjetas de prepago, además de que los usuarios que acceden a los autobuses en las estaciones de servicio deben pagar en un cajero automático su ingreso para abordar, lo que reduce el uso de efectivo.
En entrevista, expuso que el número de operadores del transporte público en la capital queretana es tan preciso, que una ausencia se afecta a la ciudadanía y a la propia empresa y sus frecuencias. Actualmente hay 650 operadores para 600 unidades.
"Ahorita como está la plantilla de trabajo, si falta una persona afecta directamente al sistema, las frecuencias; por eso trabajamos empresa y sindicato en generar esquemas e incentivos para que los operadores no falten, principalmente los días de mayor afluencia y las horas que se denominan como hora pico", indicó.
Señaló que se ha detectado ausentismo de los operadores los días lunes en la mañana, un problema que perjudica la movilidad ciudadana en un periodo de mayor necesidad, nivelándose hasta entrada la tarde, por lo que empresa y sindicato han buscado la manera de resolver la problemática, con las dificultades que implica el no tener personal.
"Se requiere que el 100% de la plantilla acuda a sus labores, pero el número de operadores es tan preciso que si hay una ausencia se ve afectada la ciudadanía. Tenemos alrededor de 650 operadores a 600 unidades; existe una rotación, se nos van 10 operadores, pero se contratan 30. De esos 30 se nos van 15 y es una constante de la empresa de estar contratando gente todo el tiempo".
Rodríguez Navarro precisó que se han realizado esfuerzos para subsanar la rotación de personal con programas junto al Servicio Nacional de Empleo; además de mencionar que ni la jornada de trabajo ni las condiciones generales de trabajo son las razones para que el personal evite integrarse a Móvil Qrobús.
Asimismo, mencionó que este déficit es un fenómeno a nivel nacional y no únicamente del transporte urbano, sino de carga.
“Yo creo que fue por el cambio generacional, hace cinco o diez años. Hay un déficit no sólo en Querétaro de operadores de carga y transporte, sino una problemática federal”.
Por ello es que se ha tenido que recurrir a otras entidades federativas a hacer reclutamiento; “en el estado de Hidalgo, en el Estado de México y otras partes de la República a buscar compañeros que quieran unirse, porque aquí en Querétaro, por más que se han hecho campañas para reclutar personal para operar no se ha tenido una respuesta favorable".