Ahuyentan calor y sol a miles de fieles

Concentran sólo a 45 mil las principales representaciones de la Pasión de Cristo

David Álvarez, Karen Munguía y Miguel Gallardo / Diario de Querétaro

  · sábado 30 de marzo de 2024

La Cañada se convirtió en el epicentro de la fe y la devoción. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro


El intenso calor de hasta 31 grados y la alta radiación solar de 11+ provocaron una disminución de asistentes a las representaciones de la pasión de Cristo que se realizaron en el estado. Se estima que apenas 45 mil 200 personas acudieron a las tres principales escenificaciones, cuando tan sólo en La Cañada se esperaban hasta 45 mil visitantes.

De acuerdo con autoridades municipales de Protección Civil consultadas por Diario de Querétaro, en La Cañada se contó la asistencia de 23 mil 500 personas; en Satélite, mil; en Santa María Magdalena,1 mil 500; en Tolimán, 5 mil 300; en Jalpan, 1 mil 300; en Huimilpan, 7 mil 200, y en Corregidora, 5 mil 400 visitantes.

Hay quienes llevaron a sus hijos / Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

En un emotivo y concurrido evento, La Cañada se convirtió en el epicentro de la fe y la devoción con la celebración de la 159 representación del Viacrucis. Fueron 28 mil las personas que se congregaron para presenciar este importante evento religioso, que se ha convertido en una tradición arraigada en Querétaro.

La plaza de San Pedro fue el punto de partida de esta solemne procesión, que contó con la participación activa de la comunidad local y visitantes de toda la región. Desde las primeras horas del día, los fieles se reunieron para acompañar el recorrido que conmemora el camino de Jesucristo hacia su crucifixión.

Con la asistencia de 28 mil personas, de acuerdo a autoridades municipales de El Marqués, el Viacrucis de La Cañada destacó por la devoción y el fervor de los participantes, quienes siguieron las estaciones del camino con profunda emoción. 122 actores locales representaron con detalle cada escena, sumergiendo a los presentes en la narrativa sagrada.

Protección Civil, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) de El Marqués, implementaron medidas de seguridad para garantizar el orden y la tranquilidad durante el evento, desplegando más de 300 elementos y más de 100 unidades para salvaguardar la integridad de los asistentes.

Fueron 28 mil las personas que se congregaron en La Cañada. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

En Santa María Magdalena, por segunda vez consecutiva, José Edgar González Torres, habitante de la comunidad, interpretó a Jesús, en la que fue la 107 representación del viacrucis organizado por la parroquia, en el que se tuvo una asistencia de más de mil 500 personas.

Con una temperatura de 31º centígrados, los más de 200 participantes en el viacrucis recorrieron cientos de kilómetros por las calles de San José, Independencia y Revolución; Jesús, Dimas y Gestas cargaron cruces de más de 75 kilos.

José Fausto Hernández Sánchez, coordinador de la festividad de Semana Santa, informó que desde enero comenzó la preparación de las actividades de Semana Santa en la localidad.

Viacrucis de Santa María Magdalena. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Mientras que en Satélite, sin importarles la intensidad de los rayos solares más de mil 500 personas presenciaron la representación del Viacrucis muerte y resurrección de Jesucristo, uno de los eventos de mayor tradición en Querétaro.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

El recorrido se vio enmarcado con el festejo del 50 aniversario de la iglesia Nuestra Señora de la Paz, ubicada en el mencionado sector de la ciudad. Y a pesar de estar programado el evento para iniciar a las 10:00 de la mañana, desde una hora antes algunas personas comenzaron a llegar para ocupar un lugar sobre la banqueta y ver de cerca cada una de las escenas que muestran cuando Cristo fue torturado y entregó su vida por la humanidad.

Mientras se realizaba esta representación del Viacrucis en Satélite, desde el primero minuto no se hizo esperar la venta de comida, sombrillas, gorras y playeras, alusivas a este acto que atrae a millones de personas en todo el mundo.

Viacrucis de Satélite cumplió 50 años de iniciar la tradición. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro