El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, (AIQ), opera con números negros con ingresos anuales de alrededor de 200 millones de pesos, informó el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero.
“Hoy el aeropuerto es una entidad sana que tiene números negros los ingresos son mayores que los gastos pero muchos de esos ingresos se reinvierten en equipamiento del propio aeropuerto”.
Destacó entre las obras efectuadas la ampliación del aeropuerto, pasillos telescópicos, la terminal de pasajeros, además del estacionamiento, la adquisición de nuevo equipo y el cumplimento a las normas Internacionales que al estar continuamente invirtiendo permite tener una posición financiera sana.
El funcionario explicó que los ingresos generados por el AIQ se dan a través de tres rubros de acuerdo a la Ley de Aeropuertos que son servicios aeroportuarios esto es, las tarifas por el uso del aeropuerto lo mismo por el paso de pasajeros que por los aterrizajes de aviones.
Otro rubro de ingresos son los Servicios Complementarios que se prestan en apoyo a las actividades aeroportuarias como es el equipo en tierra entre ellos los pasillos telescópicos y finalmente se suman los Servicios Comerciales que tienen que ver con la renta de locales, el estacionamiento, renta de terrenos y de hangares.
“Son los tres principales rubros de ingreso para el aeropuerto evidentemente el principal rubro es el servicio aeroportuario y en la medida que aumentan los pasajeros, aumenta el ingreso del aeropuerto por eso nos esforzamos que haya más vuelos y más pasajeros para que generen mayores ingresos”.
Del Prete Tercero, señaló que los ingresos del aeropuerto se han incrementado lo suficientemente para seguir invirtiendo y manteniendo la calidad del servicio que el pasajero demanda, pero también las aerolíneas.
Además de las normas internacionales a las que se está obligados a cumplir por ser un aeropuerto internacional como las que establece la Organización de Aviación Civil Internacional y la Agencia de Seguridad en el Viaje que son quienes auditan frecuentemente.
Mencionó que cada re certificación que se logra implica nuevas inversiones además de que el Plan Maestro del Aeropuerto obliga inversiones constante en materia de infraestructura y equipamiento y modernización de camiones de extinción de incendios, entre otros.
Cabe citar que en promedio el AIQ en el tema de carga mueve 4 mil toneladas mensuales y este año estima cerrar con más de un millón de pasajeros.
A 15 años de su inicio de actividades el aeropuerto ha movido 5 millones de pasajeros.