Ante el litigio que mantiene el municipio de Colón por el adeudo de gobierno del estado por el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) y que asciende a 94 millones de pesos, más gastos de cobranza, Alejandro Ochoa Valencia, presidente municipal de la demarcación, confirmó que la administración ya fue notificada por un juicio de nulidad de la autoridad estatal.
De acuerdo con el edil, el municipio inició un proceso de cobro como cualquier contribuyente y recalcó que, es facultad de los municipios el cobro del impuesto inmobiliario y “no hay excepciones” si son personas morales.
“Se está cobrando parejo, sin excepción alguna; incluso, un reconocido político también ya fue parte de la estadística de moroso que se regularizaron”, declaró.
Ochoa Valencia señaló que gobierno del estado argumenta que no se les notificó correctamente y, por ello, se ampararon en un juicio de nulidad de acto; por lo que acusó, hay falta de voluntad para liquidar el adeudo, ya que, no se presentaron en los cinco hábiles en los que se les pidió comparecer.
El edil afirmó que, en seis meses, buscarán liquidar el adeudo; y recordó que la autoridad municipal podría realizar un “embargo precautorio” que garantice el monto de la deuda.
Si bien estos terrenos son propiedad de gobierno del estado, Ochoa Valencia recordó que es la empresa Aeropuerto Intercontinental de Querétaro S.A. de C.V., es quien tiene la operatividad del aeropuerto.
Por último, el edil dijo que, si bien el adeudo es de 12 años, solo pueden cobrar los últimos cinco y recordó que se tienen 30 días para resolver el juicio de nulidad, y cuya notificación recibieron hace aproximadamente dos semanas.