La estación automática de monitoreo atmosférico localizada en la delegación Felipe Carrillo Puerto detectó un incremento de emisiones contaminantes durante las mañanas, debido a la concentración de tráfico, la actividad industrial y en menor medida la obra de 5 de Febrero.
A decir del titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete, los registros de partículas contaminantes se han dado en horarios de 6 a 11 de la mañana y entre las 7 y 8 de la noche, períodos de mayor circulación vial en la zona en los horarios de entrada y salida laboral.
"Hemos identificado que en la unidad de monitoreo ambiental en Carrillo Puerto está en ciertos horarios, de 6 a 11 de la mañana un incremento no solo en las partículas sino en la emisión de gases de efecto invernadero, y al final del día también, de siete a ocho de la noche. En esa delegación habíamos detectado que en ciertos momentos había picos de mala calidad del aire".
Indicó que la obra de 5 de Febrero sí puede generar partículas que contribuyan a la contaminación del aire, sin embargo, por los horarios donde se encuentran los registros más altos los principales factores implican al tráfico y las dinámicas propias de esta zona industrial, situación que no se ha replicado en otras zonas, por lo que, dijo hará una propuesta de política pública para la disminución del tráfico.
Asimismo, refirió que pretende la colocación de más estaciones automáticas de monitoreo, donde actualmente cuentan son seis, en búsqueda de colocar nueve, además de que Querétaro se sumó a la red satelital de monitoreo ambiental.
"En ese sentido estaremos monitoreando la calidad del aire desde satélites con imágenes de la zona metropolitana del estado de Querétaro para poder ver la generación de gas de efecto invernadero y donde se están detonado esos gases, que es una manera auxiliar para ver zonas y regiones donde estén generando efecto invernadero y ver la calidad del aire".
Indicó que esta red se encuentra ligada a Google, además de añadir que este vínculo no destinó ningún recurso económico, siendo un tema de colaboración que se firmó a través de su participación en The Climate Club.
"Recordarán que Querétaro forma parte de este colectivo de estados, de esta organización no gubernamental, y que nosotros formamos parte de la coalición Under Two, que busca mantener el incremento de temperatura por debajo de dos grados; son cerca de 200 estados que participan".