Durante el mes de diciembre se ha alertado en por lo menos cuatro ocasiones sobre la mala calidad del aire que presenta otra vez la zona de Felipe Carrillo Puerto, en la capital del estado, de acuerdo con los datos del Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado (CEMCAQ).
Sin embargo, solo por las mediciones presentadas este 24 de diciembre fue convocado el Comité de Alerta Temprana en Materia de Salud Ambiental (CATSA), debido a las altas emisiones en partículas PM 2.5 y PM 10, las cuales son emitidas por la industria.
“Las partículas PM2.5 y PM10, son un contaminante del aire que se generan por mezcla de gran variedad de partículas de sólidos o líquidos que flotan en el ambiente”, se lee en el comunicado.
Pese a la mala calidad del aire, autoridades aseguraron que no existían condiciones para declarar una contingencia ambiental en la zona, sino que únicamente emitieron recomendaciones para la población vulnerable.
Hasta este domingo por la mañana no se realizaron mediciones de las partículas PM 2.5 y las PM 10 mostraban una presencia baja en el aire.
Durante el mes de diciembre, en la estación en Carrillo Puerto detectaron mala calidad el 8 de diciembre, el 9 de diciembre, el 21 de diciembre y el 24 de diciembre.
Además de que el 8 de diciembre se detectó mala calidad también en las estaciones del El Marqués y Josefa Vergara, así como el 9 de diciembre en Josefa Vergara y San Juan del Río.
ALERTAS
La delegación de Felipe Carrillo Puerto ha sido una de las zonas en las que más se ha detectado mala calidad del aire, algunas de las contingencias que ha tenido es en julio de 2019, septiembre de 2019 y en febrero de 2020, en donde las autoridades emitieron recomendaciones a la población vulnerable para evitar las actividades al aire libre.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, en la contingencia presentada en 2019, el principal contaminante era una obra por reencarpetamiento.
“Una de las fuentes importantes era que se estaba asfaltando una vialidad, estaban impactando la estación y se terminó esa vialidad y disminuyó notablemente las partículas”, indicó.
TEMPORADA
También las autoridades estatales alertaron que en la temporada invernal y las condiciones climatológicas las partículas permanecían en niveles que permiten que las personas las respiren más fácilmente, lo que podría generar alergias, por lo que recomendaron evitar la quema de pirotecnia, quema de llantas o baldíos.