Al 90% primera etapa del nuevo Qrobús: Cuanalo

Siguen los ajustes de rutas, pero ya serán cambios mínimos, afirma el director del ITQ

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · sábado 15 de octubre de 2022

Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) tiene un avance del 90% en la primera etapa del nuevo modelo de transporte Qrobús, el cual entró en operaciones el 8 de octubre en la zona Corregidora-El Mirador, donde se siguen ajustando algunas rutas y la mejora de la aplicación para la realización de pagos.

En entrevista para el noticiario ABC Diario en el 107.9, Gerardo Cuanalo Santos aseguró que hasta el 14 de octubre se han entregado 20 mil tarjetas de prepago en toda la zona donde se implementó esta reingeniería.

"Estamos al 90% de avance. Seguimos ajustando algunas frecuencias de algunas colonias, de algunas rutas complementarias, troncales, pero ya serán mínimos los cambios que haremos de aquí en adelante, y naturalmente es importante hacer un llamado a los usuarios a que nos ayuden a dar este paso”, dijo el director del Instituto Queretano del Transporte.

Respecto a las tarjetas, refirió que se estarán ampliando los puntos de recarga, tales como en misceláneas, fruterías, carnicerías y tiendas de conveniencia a fin de facilitar el servicio a los usuarios, además de que se hará la actualización en la aplicación para la recepción de pagos sea en débito o crédito.

"Están las tiendas de conveniencia que ya acostumbraba la gente y estamos abriendo un número importante adicional de misceláneas, carnicerías y fruterías cerca de las paradas. También vamos a liberar, los siguientes días, la propia aplicación para que puedan hacer recargas con tarjeta de crédito y débito".

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Señaló que el sistema de transporte cuenta con 71 rutas en total, que diariamente utilizan cerca de 350 mil usuarios, por lo que solicita a la ciudadanía paciencia ante las modificaciones que se están suscitando en las etapas posteriores, principalmente en la zona de 5 de Febrero.

"En esta avenida pasa el 65% de las rutas, que son 43, y el principal beneficiario es el sistema de transporte, reduciendo los tiempos de traslados, pero mientras tenemos que adaptarnos a la construcción de esta obra. Aquí habrá cinco paradas provisionales en el trayecto de la segunda etapa de construcción; son paradas en los cruces".

Finalmente, indicó que los transbordos son un modelo necesario derivado de estudios que permiten regular el servicio de transporte en beneficio de la movilidad ciudadana, por lo que solicitó a las personas acostumbrarse a este formato, así como el de adquirir la tarjeta prepago para el beneficio del ahorro que otorga para cada usuario.