Al alza accidentes laborales: IMSS

ZULEMA LÓPEZ

  · jueves 4 de octubre de 2018

Urgió Ruiz López a las empresas que prevengan los accidentes laborales. /Martín Venegas

La falta de prudencia de los trabajadores, así como de capacitación por parte de las empresas provoca un incremento en los accidentes laborales, lamentó el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Ruiz López.

“Ha sido paulatino el asunto (del crecimiento), pero es el crecimiento que ha tenido Querétaro en la parte de desarrollo. Sí hay mucha gente capacitada, como ha dicho el gobernador, somos de los mejores capacitados, cercanos al trabajador en la capacitación y vemos, de modo preventivo, que no nos lleguen ese tipo de lesiones a afectar al trabajador, a la empresa y al instituto… Falta mucho por hacer en la parte preventiva”.

Lamentó que las cifras se encuentren al alza, puesto que afectan tanto a la empresa como al trabajador, quien en la mayoría de los casos no podrá acceder a una pensión completa y, por la misma es muy probable que se vea afectado para contratarse en un empleo similar, incluso en la misma empresa.

“La capacitación nos ayuda, no nada más a la empresa en su productividad, que es real, que un trabajador capacitado nos va a rendir más, si no también al mismo trabajador… Nos perjudica a todos, que tengamos cuatro o cinco lesionados de una mano o de un pie todos los días habla de que hay un descuido en esa capacitación y en esa prevención de accidentes”.

Remarcó que el propio IMSS resulta afectado con el alza, toda vez que debe atender a una población mayor y canalizar a ella tanto medicamentos como cirujanos plásticos, además de enviar a las empresas los respectivos formatos de incapacidad, que metan la producción de estas.

“Sobre todo perjudica al trabajador, que ya nunca va a quedar igual, una lesión, que te corten un dedo o te corten una mano o un pie, pues nunca quedas igual… Hay lesiones de incapacidades que el Seguro Social te va a dar una pensión por invalidez de esa parte de tu cuerpo, pero no es por el total, entonces, no te va a permitir que puedas vivir de esa pensión, si no te va a dar una pensión de, a lo mejor, el 15 o 20 %, lo que no te va a dar para vivir”.

Resaltó que para combatir los índices, el IMSS tiene un mayor acercamiento con sindicatos de trabajadores y las diferentes cámaras empresariales, para tener una relación cercana con el trabajador, con el propósito de que se encuentre debidamente capacitado.

Por último, urgió a las empresas interesadas a reducir sus índices de accidentes, a que se acerquen al IMSS, para que su personal reciba la capacitación correspondiente.

“Es muy difícil darte cifras, porque de repente, un día me llegan cinco lesiones de mano o tres de pie, no hay un estatus. La gente quiere que el mismo día sea atendida y a veces eso es imposible, por el número de casos que nos llegan”, alertó al finalizar.