Al alza apertura de restaurantes

Querétaro se ha convertido en destino clave de la inversión y el sector gastronómico

Laura Banda|Diario de Querétaro

  · domingo 24 de noviembre de 2019

Industria gastronómica, un segmento que encuentra en Querétaro un mercado potencial por atender derivado de su desarrollo industrial|Foto: Cortesía.UMx.

Querétaro se ha convertido en destino clave de la inversión y el sector gastronómico es un ejemplo de esta condición. Solo en los últimos dos años ha registrado la apertura de 165 restaurantes.

Este “boom gastronómico “comprende lo mismo la apertura de grandes como de pequeños establecimientos con inversiones que van desde 250 mil a 10 millones de pesos en promedio así como importante oferta de fuentes de empleo.

Una entidad que por condiciones de ubicación y factores como la seguridad y calidad de vida han logrado atraer importantes cadenas del segmento alimenticio pero también nuevos modelos de negocios en específico franquicias.

De estas últimas, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, CANIRAC, Octavio Mata, informó que Querétaro se ubica como la segunda entidad más buscada por los inversionistas en el país, solo por debajo de Mérida.

“En inversiones nos ha ido muy bien somos el segundo estado más buscado por el tema de franquicias debido a que las condiciones en Querétaro son muy buenas en seguridad y economía y los inversionistas buscan invertir su dinero en un lugar seguro y Querétaro es una de las opciones más viables lo que ayuda mucho en el crecimiento y la generación de empleo”, declaró.

Al señalar que a un mes de concluir el 2019, se han abierto 80 restaurantes y se tiene previsto el inicio de operaciones de 10 más, que se suman a 75 registros de 2018.

Más de 100 expositores participarán en la décima edición del Festival de la Nieve y la Barbacoa y se espera la visita de más de 18 mil personas: Óscar Gómez Niembro. / Yolanda Longino.

Adelantó que para 2020 se prevén más de 100 aperturas, está cantidad derivado de la atracción de la entidad para los inversionistas.

“No se ha detenido la inversión, está sigue por ejemplo las plantas que están abriendo en Guanajuato la mayoría se está viniendo a vivir a Querétaro y obviamente se necesita de servicios” entre ellos, restaurantes, apuntó.

Tendrán cuatro estaciones de comida y vinos en el evento/ CORTESÍA

Con este comportamiento, consideró que el 2020 será un año positivo y sobre todo que municipios como Corregidora puede ser clave en el crecimiento mayor de restaurantes por la cercanía de estas nuevas plantas automotrices que se están abriendo.

En este punto consideró indispensable que Corregidora trabaje en el impulso de la industria hotelera, pues vendría a favorecer aún más la inversión gastronómica.

El presidente de Canirac, compartió que al momento se han acercado al organismo personas interesadas en invertir en el municipio de Corregidora, pero también en destinos como Tequisquiapan, Bernal y la zona metropolitana en general.

“Hoy hay un acercamiento de cadenas muy grandes y franquicias y eso nos ayuda mucho porque te generan empleo de muy buen nivel, traen más de 100 empleados por restaurante y todo lo que genere empleo es bienvenido para Querétaro”, señaló el dirigente

Al asegurar que en Querétaro los inversionistas están encontrando las condiciones para operar y expandirse en el mercado.

La industria de alimentos y bebidas es el segundo sector manufacturero más importante de Querétaro, superado solo por el automotriz y hoy proyectando tasas de crecimiento superiores al producto interno bruto e inflación.

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

Cabe citar que en el estado, la industria fue el segundo sector con mayor atracción de inversión extranjera directa, al obtener 42.2 millones de dólares, superada solo por transportes con 116.4 millones, de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía al primer trimestre de 2019.

Actualmente la actividad de alimentos y bebidas en el estado genera 60 mil empleos directos y 120 mil indirectos. Canirac registra 500 negocios afiliados.

RETOS

Esta industria también enfrenta retos como es la transformación de su oferta por productos más saludables y con una mayor variedad de dietas; lo que incrementa la demanda de profesionales, que conozcan procesos y sean innovadores, aseguró Ashanty Miguel Piña, directora académica de la Ingeniería en Procesamiento de Alimentos, de la Universidad Mondragón México (UMx).

En este sentido la académica, expuso que los alimentos es una industria con mucho crecimiento, que requiere de un mayor número de especialistas, para ayudarla a resolver los requisitos de alimentación de la población y de la industria.

Por ejemplo, citó que México es uno de los países con mayor índice de obesidad y sobrepeso en el mundo, por lo que la industria debe contribuir al combate de este problema, además de ayudar a reducir la pobreza alimentaria; incrementar su oferta y reducir su impacto ecológico.

Comentó que la proyección es que la demanda de alimentos procesados se mantenga, debido al crecimiento poblacional y una mayor urbanización de la población. Tan solo Querétaro tiene una migración promedio de 35 personas al día, provenientes de otros estados y una concentración poblacional de 80% en siete de sus 18 municipios, de acuerdo al Consejo estatal de Población.

En opinión de Ashanty Miguel Piña, no solo se requieren más productos, sino que sean saludables y respondan a diferentes dietas de acuerdo a la edad y género de las personas, y que atiendan los cambios en los hábitos alimenticios.

“El consumidor actual no se conforma con la oferta tradicional. Ahora pregunta, quiere saber qué contienen; busca las mejores opciones para cubrir sus necesidades, y exige productos más saludables y ecológicamente responsables”, puntualizó.

Por lo anterior, dijo es que la Universidad Mondragón México, ha diseñado la carrera de Ingeniería en Procesos Alimentarios, enfocada en la formación de profesionistas integrales y con conocimientos suficientes para entender cada uno de sus procesos.

“La industria no solo requiere formuladores y desarrolladores de productos, sino ingenieros que sepan qué tecnología es la más conveniente para hacerlo, qué tipo de planta o proceso; cómo mejorar la operación, y acelerar su automatización y monitoreo para asegurar un buen producto”, mencionó.