-120 psicólogos atienden esta línea
-45% de las llamadas fueron hechos por adultos mayores
Las principales atenciones psicológicas que han brindado en la línea Covid-19 son 45% por miedo, angustia, desesperación y confusión por toda la información de la enfermedad, así como 30% por síntomas de depresión y 15% ansiedad y angustia, aseveró el secretario de la Juventud, Rodrigo Ruiz Ballesteros.
El otro 10% de las llamadas, de acuerdo con información de la secretaría de la Juventud se refiere a solicitudes de información sobre la atención que brindan en esa línea.
Refirió que en este call center que se habilitó desde el 4 de abril es atendida por 120 psicólogos de ocho instituciones estatales y municipales, la cual estará funcionando por tiempo indefinido para atender a las personas que requieran de atención psicológica o emocional, a los familiares de pacientes con Covid-19 y a personal del sector salud.
Señaló que con esta medidas ya han atendido a diez familiares de pacientes con esta enfermedad, los cuales fueron tres casos graves y a consecuencia por la que fallecieron dos personas.
“A todos los familiares se les esta acercando este programa e información, por si así lo requiriera, brindar la atención psicológica”, indicó.
Por edades, las llamadas recibidas son de personas de entre 17 a 76 años de edad, aunque la mayoría son adultos mayores.
En tanto, la Jefa de Promoción de la Salud de Sejuve, Sarina Orozco Monroy puntualizó que en esta atención hacen la contención psicológica y sí es necesario se pueden canalizar al Centro Estatal de Salud Mental o al Instituto Queretano de la Mujer.
Igualmente recomendó a la población que se encuentra aislada en sus viviendas que realicen ejercicio, evitar que el tema del Covid-19 sea recurrente, hablar de proyectos que planean realizar después, mantengan una alimentación saludable, lean, mediten y generen actividades entre la familia.