-15 mil expedientes están rezagados en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
-26 mil demandas laborales se reciben al año, en promedio.
-7% del rezago se han reducido en tres meses con el Comité de Abatimiento.
La cantidad de demandas laborales registradas en Querétaro, en promedio 26 mil expedientes al año, obedecen a que hay mucha industria, inversión y poca informalidad, argumentó el secretario del Trabajo, Mario Ramírez Retolaza.
Esto ante los resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte Estadísticas sobre relaciones laborales de jurisdicción local 2018, y que colocó a la entidad con la mayor tasa de demandas por conflictos de trabajo.
“Esto obedece a que también tenemos mucha industria, está desbordado la inversión que está viniendo a Querétaro, es mucha, y por tanto crecen las demandas laborales”, expuso.
Ramírez Retolaza explicó que para evitar que crezcan las demandas laborales, se creó un Comité de Abatimiento para que agilice la resolución de las controversias obrero-patronales.
La mayoría de estos expedientes, explicó, se inician por despidos y actualmente, el rezago estriba en los 15 mil casos.
Recordó que será este primero de mayo del 2022 cuando desaparezcan las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, y en su lugar, se crearan los juzgados laborales con expediente cero, además iniciará la operación del Centro de Conciliación.
“Anualmente llegan un promedio de 26 mil demandas laborales y es un número alto”, apuntó.
Recalcó que para la resolución de estos conflictos laborales, se privilegia que las partes lleguen a una conciliación.
“En estos tres meses hemos reducido casi un 7%, lo cual es bastante alto porque estamos iniciando con este Comité de Abatimiento”, agregó.