En promedio hasta 300 trámites al día se efectúan en los módulos repartidos en Querétaro del Instituto Nacional Electoral (INE), declaró Larissa Meza Lavadores, vocal ejecutiva del Distrito III, con sede en Querétaro, al invitar a la población a aprovechar la campaña anual intensa, que concluirá el 15 de diciembre.
“En esta campaña anual intensa que empezó el primero de septiembre y concluye el 15 de diciembre, aparte de reforzar toda la actualización del Padrón Electoral, lo que estamos ahorita difundiendo e invitando y convocando a la ciudadanía es para que aquellos ciudadanos y ciudadanas que tienen su credencial con terminación 18 al reverso, acudan a los módulos de atención ciudadana a renovarla, porque justo el último día de diciembre van a perder vigencia”.
Estimó que el interés por renovar la credencial de elector comenzó desde el dos de julio, cuando los módulos regresaron a sus actividades suspendidas por el periodo electoral.
“Diariamente hemos tenido entre 200 y 300 movimientos; entre que van a recoger la credencial para votar, que se van a inscribir por primera ocasión, que la van a renovar, que la van a reponer, porque se le extravió, o también porque hay que hacer cambios de domicilio”.
Respecto al cambio de domicilio, sostuvo que quienes lo realizan cuentan con hasta 30 días para actualizar sus datos en el INE.
Destacó que quienes cuentan con credencial con terminación 18 están obligados a cambiarla, pues el documento caduca cada diez años.
“Por eso los módulos fijos trabajan de ocho de la mañana a ocho de la noche, de lunes a viernes, y hay un módulo, a nivel estatal, que trabaja los domingos, de ocho de la mañana a una de la tarde, que se encuentra en Plaza Solaris, atrás de lo que era Plaza Sendero, que ahora es El Patio… y los sábados de nueve a cuatro de la tarde”.
Por último detalló que a corte del 5 octubre, el Padrón Electoral de Querétaro estaba conformado por un millón 618 mil 120 ciudadanos, mientras que la Lista Nominal se encontró conformada por un millón 596 mil 419 personas.