Las pruebas para detectar Covid-19 incrementarían al doble ante el desplegado de unidades monitoras que ahora habrá en todos los municipios del estado, estimó la directora de Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón.
“Esto nos permitirá tener un mejor panorama de hasta donde esta circulando el virus o con qué intensidad”, aseguró.
Refirió que con esta ampliación de monitoreo de la enfermedad en todos los municipios del estado, podrían crecer las pruebas de detección de Covid-19, ejemplificó que actualmente cada día hacen entre 15 y 20 pruebas, mientras que con la ampliación ahora podrían realizar 15 pruebas más.
La funcionaria estatal subrayó que continuarán con la aplicación de muestras conforme al modelo centinela de vigilancia epidemiológica, en los consideran al 10% de los pacientes ambulatorios y al 100% de los casos graves.
“Una de las estrategias que estamos haciendo ahora es extender este muestreó si será bajo el mismo lineamiento”, enfatizó.
Puntualizó que revisan con las jurisdicciones sanitarias la logística de esta ampliación, debido a que está semana deben capacitar al personal de los centros de salud y contar con los materiales de protección para que tomen la muestra, así como el transporte de las muestras al Laboratorio Estatal de Salud Pública.
Será un Centro de Salud por municipio, los que sirvan para aplicar las pruebas de detección de esta enfermedad, mientras que anteriormente solo tenían los cinco hospitales como unidades monitoras y centros de salud en la zona metropolitana.
“Lo que vamos a hacer es tener una unidad monitora en Centros de Salud que ya hemos identificado que tienen mayor movimiento de población y consulta”, señaló.