Al fin llueve en Querétaro, pero sequía incrementa

La expectativa de una mejora en las condiciones hídricas no se ha cumplido, por lo que Querétaro se mantiene en una situación crítica

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · domingo 23 de junio de 2024

Condición de sequía es crítica. Foto: Hugo Arciniega / Diario de Querétaro

A un mes de iniciada la temporada de lluvias, la sequía sigue avanzando en el estado. Y es que aunque ya comenzó a llover, la solución aún no llega, pues la condición de sequía excepcional se ha extendido al 96.3% del territorio estatal, afectando ya a los 18 municipios del estado.

Sumado a ello, el 3.7% restante se encuentra en sequía extrema. Al 15 de junio, y de acuerdo al Monitor de Sequía de México de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), todos los municipios de Querétaro se encuentran en sequía excepcional.

“Estamos cumpliendo al cien por ciento con los itinerarios de las pipas en todas las comunidades de Cadereyta”: Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la CEA. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro

Al 31 de mayo, eran 17 municipios, con la excepción de Corregidora, que durante un mes fue el único municipio no clasificado en esta categoría. Sin embargo, ahora todos se suman a esta condición crítica.

Querétaro es uno de los 15 estados cuyo territorio se encuentra al 100% con algún grado de sequía, junto a Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala.

La situación en la entidad se ha agravado debido a la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, la cual ha mantenido la tercera onda de calor de la temporada.

Esta condición ha prevalecido sobre gran parte de la República Mexicana, generando un ambiente caluroso a extremadamente caluroso. La combinación de factores climáticos ha resultado en un incremento de las zonas con sequía de extrema (D3) a excepcional (D4) en varios estados, incluyendo Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Esta escalada en la severidad de la sequía refleja el impacto de las condiciones atmosféricas y la falta de precipitaciones significativas en la región.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Desde el inicio de la temporada de lluvias, la expectativa de una mejora en las condiciones hídricas no se ha cumplido, manteniendo a Querétaro en una situación crítica. La falta de lluvias suficientes ha impedido que se reviertan los efectos de la sequía, prolongando el estrés hídrico en el estado.