Desde la publicación de la Ley Olimpia en Querétaro en el mes de julio, en la Fiscalía General del Estado han recibido diez denuncias por mes en promedio contra personas por compartir o difundir material íntimo sin consentimiento, refirió el fiscal, Alejandro Echeverría Cornejo.
"Te podría decir que da un promedio de diez carpetas mensualmente las que hemos iniciado por motivo de este asunto", señaló.
Fue el 16 de julio de este año cuando fue publicada la reforma al Código Penal en la que se estipula una pena de 3 a 6 años de prisión para quien obtenga y/o comparta imágenes o vídeos de partes íntimas o genitales de una persona sin su consentimiento.
El fiscal recalcó que fue tipificado la difusión del sexting o "abuso" mediante redes sociales, y en las denuncias que han recibido son los jóvenes las principales víctimas.
Además, aseveró que del total de carpetas que iniciaron por este delito, 30% fueron resueltas mediante conciliación, por los mecanismos alternativos de solución de controversias.
Esta medida, aseguró que permitió que el responsable del delito eliminará el contenido íntimo que difundió, lo bajará de la red social y que se comprometiera a no volver a hacer una acción similar, ya que si no habría otras consecuencias jurídicas.
"Lo cual quiere decir que Querétaro está avanzando y trabajando en el tema, con la finalidad de erradicar este problema", subrayó.
Explicó que la reparación del daño se exige cuando se solicita y existe un daño psicológico, moral o que la víctima lo pide, aunque estos aspectos deben acreditarse.
"Si no a veces el acuerdo es solamente entre las partes con estas condiciones", aseguró.
Puntualizó que en algunos casos se dificulta encontrar al responsable de la difusión del material porque utilizan pseudónimos o cuentas falsas.
Echevarría Cornejo aseguró que el otro 70% de los casos sigue en investigación, y lo que buscan es que puedan llegar a un acuerdo, ya que el delito no amerita prisión preventiva.
CASO
En tanto, el lunes 17 de diciembre se dio a conocer el primer caso de vinculación a proceso de una presunta responsable de acoso sexual en la modalidad digital, por la difusión material íntimo en redes sociales, este caso fue en Jalpam de Serra, en la que contabilizan otros seis casos de este delito.