El 75% de los trabajadores en el país padece de estrés laboral, situación que a partir de la pandemia por Covid -19 “nos está alterando”, aseguraron María Martínez y Alejandra Martínez Ramos de “TP Consulting”; ante socios de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Querétaro.
“Son cifras alarmantes, si esto antes del Covid ya nos estaba generando un nivel de estrés, hoy en día ante esta situación, que para todos ha sido nueva y sorpresiva, sin duda nos está alterando; ya que aún en los casos en los que se realiza home office, debemos cambiar nuestra forma de trabajar, lidiando con otras actividades, como por ejemplo, el hogar o la atención a los hijos”, expusieron.
Durante la plática “Mindfulness en las empresas, Aprendiendo a reinventar el liderazgo en tiempo de adversidad”, María Martínez explicó que, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, hasta el 2016 cuando aún no se conocía el Covid-19 el 75% de la población en México sufría de estrés laboral, lo que origina diversas enfermedades que pueden llevar a la muerte.
En su oportunidad, Alejandra Martínez Ramos, representante de la empresa “TP Consulting”, explicó que ante la contingencia, el espacio mental se encuentra saturado con toda la información que se escucha día a día, inclusive todas las incertidumbres o las decisiones que sabemos que necesitamos tomar, para poder continuar con nuestras empresas y negocios e incluso, planeando para los próximos meses y esto dijo, invade el espacio físico y emocional.
“Cuando nuestra mente ha sido entrenada para poder ser completamente atenta, aunque estemos dentro del caos, podemos tener ese espacio necesario para tomar decisiones más sabias y sobre todo, más conscientes”; señaló Alejandra Martínez, al mencionar que la contingencia sanitaria llevará a varios cambios tanto en las personas como en las organizaciones.
“El cambio no lo podemos hacer solamente de una forma externa o forzándolo, sino que debe ser un cambio consciente y motivado; inspirando a nuestros equipos de trabajo. Necesitamos identificar lo que queremos cambiar en nuestras empresas y qué objetivos queremos lograr, tales como, mejorar las ventas, la comunicación o relaciones de trabajo; porque lo que no es medible, no lo podemos mejorar”.
Alejandra Martínez dijo que se está ante una situación de retos, pero también, se está en el punto clave para poder asumir el liderazgo, afirmó.