Alarmante violencia a las mujeres, dice el PRI

“Es alarmante” el problema que existe en los municipios de violencia hacia las mujeres

Paulina Mercedes Rosales|Diario de Querétaro

  · domingo 26 de enero de 2020

IQM reportó en diciembre del 2019, 290 casos de mujeres violentadas en la capital de Querétaro|Foto: Fernando Reyes|Diario de Querétaro

“Es alarmante” el problema que existe en los municipios de violencia hacia las mujeres, advirtió Graciela Juárez, secretaria general del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien como parte de un diagnóstico que realizan en los 18 municipios del estado, explicó que la violencia intrafamiliar es uno de los problemas “más fuertes”.

De acuerdo con Juárez, se ha identificado que prevalece la violencia física a las mujeres, y agregó, también persiste la falta de cultura de la denuncia, ya que no se ingresan procedimientos cuando se registran estos casos.

Foto: YOLANDA LONGINO | DIARIO DE QUERÉTARO

“Es alarmante el problema que hay de violencia hacia las mujeres, hemos ido detectando ya varios casos (…) es violencia física, psicológica. Hemos detectado mucho violencia física”, dijo.

Indicó que en próximos días se organizarán talleres enfocados en los casos que han identificado en los municipios, sin embargo, señaló que aún no se tiene una fecha estimada en la que podrían concluir este diagnóstico.

Capacitarán a servidores públicos cuando actualicen los protocolos/Archivo

De acuerdo con datos del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), en el mes de diciembre del 2019, se registraron en el municipio de Querétaro 290 casos de mujeres que fueron violentadas; seguido de 24 en El Marqués, 22 en Corregidora, nueve en Jalpan de Serra, seis en Ezequiel Montes, seis en Pinal de Amoles, cinco en Colón, cuatro en Arroyo Seco y cuatro en Landa de Matamoros.

En tanto, registró un solo caso en los municipios de Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes, Pedro Escobedo y San Joaquín; mientras que no hay casos reportados en Huimilpan, Peñamiller, San Juan del Río, Tequisquiapan y Tolimán.