No tiene costo el ingreso
67% de los usuarios son hombres, 25% mujeres y 9% mujeres
El 37% de usuarios son de población indígena
Ante la temporada de frío, incrementó la afluencia de usuarios en el albergue municipal Yimpathí durante los últimos días, informó la directora general del DIF del Municipio de Querétaro, María del Carmen Ortuño Gurza.
Indicó que actualmente están recibiendo un promedio de 86 personas al día, cuando en días pasados atendían un promedio de 60 personas, siempre con las medidas de seguridad establecidas por la contingencia del Covid-19.
Señaló que lunes, martes y miércoles acuden principalmente hombres que vienen a trabajar a la ciudad, y a partir de los jueves, viernes y sábado, llegan mujeres con niños, a comercializar productos.
Dijo que de marzo a la fecha han otorgado 9 mil 712 servicios, con un promedio de pernocta de cuatro a cinco días por persona; el 37% de las personas que atienden son de población indígena, y el resto son personas que vienen a buscar trabajo o comercializar productos.
Añadió que la presencia de migrantes disminuyó de manera importante, porque éste tema está siendo atendido por la Casa del Migrante. El 67% de los usuarios son hombres, 25% mujeres y 9% mujeres.
La directora recordó que actualmente el ingreso al albergue es gratuito, pues el cobro de la cuota de recuperación –que es de 10 pesos- se mantiene suspendida desde que inició la pandemia, y estimó que así seguirá el resto del año.
Refirió que de manera regular el cupo en el albergue es de 200 a 250 personas, pero ante la condiciones de la pandemia, se disminuyó un 50%, y actualmente pueden recibir hasta 100 personas solamente.