Más de 214 mil pesos -menos impuestos- recibió el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, como aguilando, mientras que los secretarios municipales recibieron 161 mil pesos -menos impuestos- por este concepto.
La secretaria de Administración, María Elena Adame Tovilla, informó que el salario mensual neto del alcalde es de 92 mil pesos. En tanto que –de acuerdo al portal de internet- el salario de los secretarios es de cerca de 69 mil pesos mensual.
Adame Tovilla, explicó que a los servidores públicos les corresponden 70 días de aguinaldo de acuerdo al salario y prima vacacional del 40 por ciento del periodo vacacional correspondiente.
“Lo que le corresponde al presidente de aguinaldo, son sus 70 días de su salario, como lo que nos correspondió a cada uno de los servidores públicos”, refirió.
La funcionaria señaló en entrevista que el 15 de diciembre pasado se entregó el aguilando y prima vacacional a los seis mil 100 trabajadores que laboran en la administración.
Puntualizó que para el pago aguinaldo se destinaron 166 millones de pesos; de los cuales 20 millones de pesos corresponden a la prima vacacional, “Los 146 millones sobrantes sería lo correspondiente al aguinaldo”.
María Elena Adame Tovilla, reiteró que de los seis mil 100 trabajadores que tiene el municipio, el 40 por ciento saldrán de vacaciones durante la temporada decembrina.
“Tenemos contemplado 40 por ciento de este total, es el personal que va salir de vacaciones, estamos hablando de dos mil personas más o menos”, señaló la secretaria.
Puntualizó que hasta la fecha no tiene solicitud de vacaciones del presidente municipal Marcos Aguilar Vega, ni tampoco de los secretarios municipales.
La funcionaria señaló que el periodo vacacional comienza el 21 de diciembre y concluye el 8 de enero, no obstante habrá guardias en todas las secretarías.
“La gente de acuerdo con su área que tiene, su responsabilidad y además, va determinando quiénes salen, algunos se quedan, siempre se quedan guardias en todas las secretarías”, señaló.