Alcalde recorre la Alameda; obras concluirán a fin de mes

VERÓNICA RUIZ

  · sábado 10 de marzo de 2018

La obra de rehabilitación de la Alameda Hidalgo, registra un avance del 65%.

El presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega realizó un recorrido de supervisión de obras por la Alameda Hidalgo, la ampliación de Avenida de la Luz y Paseo Santiago, que representan inversión de 378 millones de pesos y avanzan en tiempo.

"En realidad vamos en tiempo, vamos muy bien en las tres obras, se está avanzando de manera muy importante, con todo lo que puede representar la ejecución de cada una de ellas. Son tres obras muy importantes que terminarán en los tiempos planteados", señaló.

En primer término, el alcalde Marcos Aguilar Vega acudió a las instalaciones de la Alameda Hidalgo, obra de rehabilitación que hoy registra un avance del 65 por ciento y se estima que concluirá a finales del mes de marzo.

En la explicación técnica, el director de Obras Públicas Municipales, Ángel Herrera recordó que para esta obra se destina inversión de 56 millones de pesos y se ejecuta en seis contratos.

Explicó que se realiza el cambio de todos los andadores y se coloca adocreto de alta resistencia, comentó que se uniformarán las bancas y luminarias y se colocará el cableado subterráneo.

Refirió que los accesos norte y sur sufrirán una modificación arquitectónica de recuperación de la traza original, lo cual es aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Apuntó que por indicaciones del alcalde, los trabajos se realizan respetando al cien por ciento la masa vegetal, por lo cual cuentan con apoyo y supervisión de biólogos especialistas.

Indicó que se hizo una poda baja para que la iluminación sea aprovechada por todos los espacios. Además de ello, dijo que la Alameda tendrá un acceso exclusivo para personas con discapacidad, en la esquina de Pasteur y Zaragoza.

Posteriormente supervisó la obra de ampliación de Avenida de la Luz, que se lleva a cabo con inversión de 139 millones de pesos, tiene un avance del 75%, y se estima concluirá a mediados del mes de abril.

El director de Obras Públicas Municipales explicó que la obra consta de seis carriles y una longitud de 2 kilómetros, un pulmón urbano, un dren pluvial, baqueta de concreto, trotapista y ciclovía.

La obra que conectará prolongación Bernardo Quintana con el libramiento Surponiente, contará con iluminación led, un camellón central donde se sembrarán al menos 200 árboles de gran tamaño.

El proyecto beneficiará a más de 250 mil habitantes que diariamente transitan por el lugar.

Por último, Marcos Aguilar acudió a la obra de Paseo Santiago que se realiza con inversión de 183 millones de pesos, la cual registra un avance del 60% y se estima que concluirá el último día de mayo.

Estimó el alcalde que en dos semanas estará abierto el cuerpo sur por donde podrán circular los vehículos. El director de Obras Públicas Municipales dijo que se trata de una calle completa, que cuenta seis carriles de concretó hidráulico y 4 kilómetros de longitud.

Agregó que la obra cuenta con trotapista, banquetas de dos metros, ciclovía doble, cinco cruceros semaforizados, 16 paradas de autobús, cruces peatonales y camellón central donde se colocarán árboles, en su mayoría cipreses.

La vialidad de concreto hidráulico tendrá una vida útil de más de 20 años. Para su ejecución se tomó el derecho de vía de lo que originalmente era la carretera a Tlacote. Se contará con carriles exclusivos para transporte público.

Dijo reconocer la molestia de los automovilistas que circulan por estas vialidades, pero afirmó que está convencido de que este sacrificio que se está viviendo por una temporada, traerá beneficios en el largo plazo.

TEMAS