Supervisó el presidente municipal de Querétaro, Miguel Parrodi Espinosa, la atención que ofrece la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para prevención y combate a la violencia contra grupos en situación vulnerable.
La Dirección mantiene su labor de evaluar las necesidades urgentes de las víctimas de hechos delictivos, la búsqueda de personas no localizadas, y dar cumplimiento a órdenes judiciales y administrativas para proteger a la víctima de riesgos que atenten contra su integridad.
De acuerdo con un comunicado, el presidente municipal de Querétaro dio cuenta del trabajo que realiza la Dirección en sus cuatro departamentos gracias a los más de 60 elementos policiales y personal administrativo, entre los que se procura la equidad de género.
Desde el departamento Interdisciplinario se busca salvaguardar los derechos de las víctimas durante toda la intervención policial, velando por el interés superior de la niñez y la libertad de las mujeres, cuenta con disciplinas como trabajo social, psicología y asistencia legal.
En el Departamento de Búsqueda de Personas se trabaja en conjunto con la Fiscalía General del Estado para garantizar una búsqueda efectiva, pues además cuenta con un grupo de policía especializado para apoyar y canalizar a las familias que enfrentan este tipo de situaciones.
El Departamento de Medidas de Prevención da seguimiento a las medidas dictadas por las autoridades para proteger a las víctimas, con un esquema de acompañamiento en el proceso de recuperación de la sensación de seguridad, valorando el riesgo y los factores de vulnerabilidad caso a caso.
El personal de esta Dirección se activa de acuerdo con los protocolos de actuación de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, y que inician desde los llamados que hacen las y los ciudadanos a través de la línea de emergencias 9-1-1.