Algunas propuestas del paquete de reformas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador no tienen viabilidad financiera, como el tema de las pensiones y jubilaciones que, de implementarse, causarían un boquete a las finanzas municipales, advirtió el vicepresidente de la Asociación de Nacional de Alcaldes (ANAC), Luis Nava Guerrero.
“Es un paquete grande, creo que algunas de las propuestas no tienen viabilidad financiera, la hacienda federal no creo que pudiera soportar algunas de estas propuestas, pero entiendo que también se acerca la veda y había que poner algunos temas en la mesa de discusión. Creo que más bien pudieran tener un efecto de ese tipo, las propuestas que se han presentado”, dijo.
El también vicepresidente de la Asociación de Ciudades Capitales de México, mencionó, por ejemplo, que la propuesta de reforma de pensiones y jubilaciones que propone el mandatario federal, sería oneroso para el Municipio.
“Sería oneroso para el Municipio, nosotros al día de hoy se destinan alrededor de 200 millones de pesos de pesos al año para cubrir jubilaciones y pensiones, y si esto se va escalando, puede ser que vaya impactando cada vez más a las finanzas municipales, pero ahorita el manejo del Municipio de Querétaro con respecto al presupuesto total, todavía está en un nivel manejable”, señaló.
Consideró que un cambio jurídico que eleve o incremente de manera sustantiva el volumen de la obligación que se tiene en el pago de este tipo de conceptos, podría reducir la capacidad del Municipio para hacer frente a estas obligaciones o a los servicios públicos, “que eso podría ser una afectación mayor”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el caso de la reducción de la jornada laboral, consideró que es una propuesta que le gusta a la gente en general, pero se tendría que analizar el impacto en el número de personal, además de que se podría interponer con lo que marca la Ley de Disciplina Financiera.
“Lo que sí les puedo comentar, es que por ley de Disciplina Financiera, solamente podemos aumentar el 3% del gasto que se destina a la nómina. Entonces para nosotros una medida así, sí sería de aplicación muy compleja, porque se puede contraponer con la propia Ley de Disciplina Financiera, que es además una ley federal”, señaló.