De acuerdo con la rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, con los mil 278 nuevos ingresos a la comunidad universitaria que se integrarán durante este primer semestre del 2022, se ha alcanzado una cobertura superior al 39%.
El inicio de clases en la UAQ para el semestre 2022-1, que arranca el próximo 17 de enero, será de manera virtual durante la primera semana; posteriormente, las actividades se desarrollarán de manera presencial e híbrida y bajo el esquema de semáforo naranja. Esto, debido a la cuarta ola por Covid-19, informó la rectora.
“Se integran estudiantes a 10 facultades, mientras que tres no reciben nuevo ingreso, además de la preparatoria, y están entrando a 50 licenciaturas que corresponden al 44 por ciento del total de nuestros programas educativos, por lo que es el período donde tenemos menor ingreso de estudiantes”, refirió.
En este sentido, la Rectora señaló que esta semana, a partir del miércoles, se estarán dando las pláticas de bienvenida a los jóvenes de nuevo ingreso, a fin de que el lunes 17 de enero se integren de manera oficial a clases. Sin embargo, dijo, durante la primera semana las actividades se llevarán a cabo de manera virtual, esto de acuerdo con lo establecido en los Lineamientos Generales para el semestre 2022-1.
“La primera semana de clases será virtual, ya que se estará trabajando para organizar cómo se llevará el semestre en cada una de las facultades, en cada uno de los programas y dándoles indicaciones a los estudiantes”, destacó.
Las actividades prácticas-presenciales se retomarán con base al semáforo naranja; posteriormente, las clases se irán incrementando en modalidad presencial de manera escalonada y gradual, con el objetivo de no saturar los espacios universitarios y la movilidad de la ciudad
“El 24 de enero cada facultad dará a conocer sus calendarios de reincorporación gradual y escalonado, pero mientras estemos en el pico de la cuarta ola todas las actividades se manejarán en semáforo naranja (50 por ciento); sin embargo, si hay espacios universitarios o campus regionales que tengan mejores condiciones durante esta cuarta ola, entonces daremos pautas a que se abran aforos con base al semáforo amarillo o verde, pero por lo pronto, en este inicio, se manejarán en semáforo naranja aquellas actividades presenciales que se realicen”, destacó.
Agregó que la principal preocupación de la Universidad es cuidar la salud de la comunidad universitaria, por lo que la reincorporación debe ser de manera responsable y ordenada.