El Tribunal Electoral del estado de Querétaro (TEEQ) tiene en trámite más de 10 procedimientos por obstrucción del ejercicio del encargo y de violencia política en razón de género, informó Ricardo Gutiérrez Rodríguez, magistrado presidente del TEEQ.
En entrevista, señaló que los procedimientos por obstaculización son iniciados por funcionarios que fueron electos y a quienes se les impide desempeñar su encargo de manera normal, como pueden ser regidores y legisladores.
Recordó que en días pasados se resolvió anular una sesión de Cabildo del Ayuntamiento de Colón debido a que no se realizó la convocatoria conforme derecho, lo que impidió que una regidora ejerciera el cargo para el que fue electa.
“El tribunal es un ente vivo, que está muy activo, y estamos constantemente teniendo estas sesiones de resolución para resolver esta gama de posibilidades”, dijo.
Detalló que los casos por violencia política en razón de género son investigados a través de un procedimiento especial sancionador que se inicia el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), aunque dijo no contar con el dato exacto de cuántos siguen en proceso.
Sobre denuncias por presuntos actos anticipados de campaña a nivel local, mencionó que no han recibido ningún expediente por parte del IEEQ.
Comentó que, actualmente, las denuncias que se han referido son por presuntos actos anticipados de campaña por un cargo federal, por lo que éstas se han iniciado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Querétaro atiende a otros momentos, a otros tiempos, en donde, hasta el momento, en el Tribunal Electoral del estado de Querétaro no nos han llegado en particular alguna denuncia por actos anticipados de campaña”, expresó.