A una hora de que un juez ordenó liberar por falta de pruebas a los 3 policías estatales detenidos el miércoles, Alejandro Echeverría Cornejo presentó su renuncia como fiscal general del estado de Querétaro.
Para sustituir al fiscal, el gobernador Mauricio Kuri González deberá someter a consideración de la Legislatura del estado una terna de candidatos para ocupar la titularidad. Recientemente el gobernador sostuvo que no era su plan adelantar la elección del próximo fiscal, ya que el periodo de Echeverría terminaba en 2025.
El anuncio de la renuncia fue dado a conocer por Ana Paola López Birlain, diputada presidenta del Poder Legislativo, quien informó que este 25 de julio el fiscal entregó un comunicado en Oficialía de Partes de la LX Legislatura.
Por ello, afirmó que la Legislatura del estado realizará el procedimiento para nombrar al nuevo fiscal conforme establece la Constitución Política del Estado; expuso que, de acuerdo con el artículo 17 fracción V de la Constitución local, corresponde al Congreso del Estado admitir las renuncias de los funcionarios cuya designación competa a la Legislatura.
“Reiterando que el eventual nombramiento de un nuevo titular de la Fiscalía General del estado deberá sujetarse a las reglas previstas en el artículo 30 bis, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano”, mencionó.
REEMPLAZO
Previa comparecencia de las personas propuestas, la Legislatura designará a quien deba ocupar el cargo; sin embargo, si enviada la terna la Legislatura no procede al nombramiento dentro de los 30 días naturales siguientes, la designación corresponderá al titular del Poder Ejecutivo.
Alejandro Echeverría Cornejo rindió protesta como fiscal general de Querétaro para el periodo del 28 de mayo de 2016 al 29 de mayo de 2025. Pese a que se notificó de su renuncia, no se informaron los motivos expuestos en ella.
En el artículo 22 del reglamento de la Ley Orgánica de la fiscalía general de Querétaro se establece que el fiscal general será suplido, en ausencias temporales y por orden, por el Vice Fiscal de Investigación y Persecución del Delito, por el Vice Fiscal de Investigación Científica y Policial, o por el Vice Fiscal de Derechos Humanos y Desarrollo Institucional. Sin embargo, será la Legislatura quien realice el nuevo nombramiento para concluir el periodo de Echeverría Cornejo.
Tras la renuncia, a través de un comunicado, el gobernador Mauricio Kuri González manifestó su total respeto a la decisión de Echeverría Cornejo.
“El mandatario estatal expresa su consideración por las decisiones personales de los servidores públicos, destacando la importancia de respetar sus elecciones. Asimismo, señala que estará atento a la determinación que tome el Congreso del Estado en relación con la vacante generada por la salida del Fiscal General”, añadió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Kuri González reafirmó su compromiso con la solidez institucional del estado de Querétaro y aseguró que las instituciones continuarán funcionando de manera eficiente en beneficio de la ciudadanía.