La diputada federal por Querétaro, María Alemán Muñoz Castillo, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador abrir los ojos ante la violencia de género en el país y hacer realidad el cambio por el que votaron los mexicanos en 2018.
Al responder por el PRI al segundo informe de gobierno, advirtió que hoy cada día 10 mujeres que salen vivas de su casa, no regresan. “El estado mexicano está en deuda con todas, no basta la paridad política, allá afuera en el México que ustedes conoce, en el México de a pie, las mujeres no tienen las mismas oportunidades ni los mismos derechos que los hombres. Esto tiene que cambiar”, advirtió.
Pidió al presidente dejar atrás el pasado de encono y polarización social y ofreció construir un punto de encuentro entre el grupo parlamentario del PRI y el gobierno de la Cuarta Transformación para arreglar la economía.
“Arreglemos la economía. Porque cuando arreglemos la economía, vamos a recuperar la paz. Porque arreglando la economía, podremos ofrecer mejores oportunidades de educación y desarrollo a todas las mujeres de México”, expresó.
Además, hizo un llamado al jefe de Estado para dar respuesta a los compromisos hechos en campaña y propuso “bandera blanca” para dejar de dividir a la sociedad.
Señaló que el viejo sistema político y la vieja política fracasaron porque la corrupción se apoderó del gobierno, y acusó a los viejos políticos de seguirle fallando a México. Aseguró coincidir con el Presidente de la República en el propósito, pero no en el método.
“La honestidad del gobierno, no debiera depender de la buena voluntad de una persona. Depende de instituciones sólidas, de sistemas eficaces de rendición de cuentas y sobre todo, de la vigilancia ciudadana. Esa que a usted, como a los viejos políticos, tanto le incomoda”, manifestó.
Finalmente, la diputada llamó a todas y todos a ser autocríticos, “no podemos construir el futuro con las herramientas del pasado, los viejos políticos tanto de su gobierno como de la oposición le están fallando a México”, y todavía estamos a tiempo para corregir el rumbo.