El secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, advirtió a todos los municipios la importancia de combatir el clandestinaje en los centros de diversión, al argumentar que debe prevalecer la seguridad y el bienestar de los asistentes.
“Como se notificó, se les hizo del conocimiento a los municipios acerca de la situación y estamos en colaboración y coordinación con ellos para hacerles de su conocimiento cuáles son las medidas que debemos tomar para combatir el clandestinaje”, expresó.
Sobre situaciones que se han presentado, como lo ocurrido en un centro nocturno en el municipio de San Juan del Río, mencionó que no es tanto el motivo que haya llevado a la ingesta de alguna sustancia, sino las consecuencias que esto conlleva.
“Es donde tenemos que ser muy severos, en garantizar que no se esté vendiendo de manera clandestina ningún tipo de sustancia que esté poniendo en riesgo la salud y la integridad de las personas”, aseveró el secretario de Gobierno.
Con relación al hecho violento ocurrido en un centro de diversión en San Juan del Río, indicó que es la Fiscalía General del Estado (FGE) quien encabeza todo tipo de investigación. Puntualizó que en lo que corresponde a la Secretaría de Gobierno, es la que se encarga de regular y supervisar que ese tipo de establecimientos se conduzcan conforme a la norma, pero sobre todo que garanticen la seguridad de las personas que asistan a ellos.
Informó que el lugar cuenta con permiso; sin embargo, argumentó que se tiene que supervisar que estén en regla y que operen conforme a la norma, para permitirles su funcionamiento.
Apoya plan municipal para artesanos
En otro tema, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez agregó que el Gobierno estatal acompaña los esfuerzos del Municipio de Querétaro, con el fin de garantizar el diálogo con los artesanos del Centro Histórico.
“Siempre nos posicionaremos en favor del diálogo, y en una situación como esa en la que estamos trabajando para conciliar el comercio en la vía pública, así como el proyecto que tiene el Municipio de Querétaro sobre el mercado artesanal, es poner las condiciones sobre la mesa, para que se puedan respetar los acuerdos y que todas las personas que llevan a cabo una actividad económica en el Centro, puedan convivir conforme a la norma”, comentó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Refirió que ante todo se pretende garantizar el diálogo, pero, más que nada es necesario entender que los pueblos originarios tengan mecanismos para su autodeterminación en aspectos tan sensibles como el económico, lo social y lo cultural.
“Y por eso estamos acompañando el esfuerzo del Municipio, esperando que ese tipo de eventos como el que se llevó el día sábado se puedan eliminar de la mesa y seguir avanzando con los acuerdos que se tienen con los artesanos”, añadió el secretario de Gobierno.