La Alerta Amber difundida para la búsqueda de Nicolás Casas, quien desapareció cuando viajaba con su madre a Amealco, se logró gracias a un amparo que ingresó la familia ante un juzgado de distrito, además de que la fotografía del menor emitida por la Fiscalía General del Estado no es reciente, acusó Aleida Quintana, activista y representante del grupo T'ek'ei.
En entrevista telefónica, Quintana enfatizó que resulta “alarmante” que 20 días después de la desaparición de Nicolás se emita la alerta Amber, cuando la misma familia la solicitó al presentar la denuncia. Además, recalcó que la Fiscalía General cometió un error al mostrar una fotografía cuando era bebé, mientras actualmente tiene cuatro años.
“Hubo una negativa por parte de la Fiscalía a emitirla desde un inicio, diciéndole a la familia que era una alerta que era muy difícil activar, que lo iban a valorar y empezaron a dar largas”, declaró.
Asimismo, dijo que la Fiscalía General informó, por escrito, que si bien el caso cumplía los requisitos para activar la alerta Amber, ya no cumplía con la inmediatez, al haber pasado cinco días de la desaparición.
La activista también indicó que ya se inició una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH), y advirtió que en caso de no obtener respuesta acudirán a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Recientemente hubo un intento de intimidación hacia la familia por parte de la propia Fiscalía hacia ambas familias, la familia de Luz Angélica y la familia de Miguel. Parece que ahora las propias familias son las que están siendo investigadas”, añadió al señalar que la Fiscalía ignora los antecedentes de violencia por parte de la ex pareja de Luz Angélica.
Quintana sentenció que “es un abuso” por parte de la autoridad no dar la información oportuna ni activar los protocolos de forma inmediata para evitar riesgos irreparables, por lo que llamó a las autoridades a atender de forma integral a las familias y a llevar a cabo los protocolos de investigación.