El estado debe estar alerta ante las altas temperaturas que están sobrepasando el promedio de 30 grados centígrados y que continuarán en ese rango hasta la próxima semana, advirtió el responsable técnico del Observatorio Meteorológico de la Universidad Autónoma de Querétaro, Eusebio Ventura Ramos, quien dijo que la población debe mantenerse atenta ante los índices de radiación solar que oscila en los mil watts por metro cuadrado.
En entrevista el investigador explicó que en la ola de calor por la que está atravesando el territorio nacional, Querétaro ha presentado temperaturas de hasta 35 grados centígrados en la zona metropolitana y de hasta 38 grados en la Sierra Gorda, las cuales se mantendrán hasta el lunes o martes de la próxima semana.
“Tenemos mediciones en el observatorio meteorológico con valores de más de mil watts por metro cuadrado, eso significa una gran cantidad de radiación que llega a la superficie y que lógicamente la calienta y hace que las temperaturas lleguen hasta los 36 grados, y esto va a continuar por los siguientes días, las predicciones es que tendremos estas temperaturas hasta pasado el fin de semana”, afirmó Ventura Ramos.
Mencionó que las temperaturas máximas oscilarán por arriba de 30 grados centígrados, hasta llegar a los 36, mientras que en la Sierra podrían llegar hasta los 38 grados, un récord histórico que ha tenido esa zona y que permanecerá los siguientes días.
Ante este panorama el investigador de la Facultad de Ingeniería exhortó a la población a tomar las precauciones necesarias ante la radiación que se registra en la entidad, sobre todo entre las 13 y las 16 horas, que es cuando los niveles llegan hasta los 11 puntos, registros muy por encima del índice 5 que no genera problemas para la población.
“El estado debe estar en alerta y para eso protección civil ha dado recomendaciones como no exponerse directamente a los rayos solares, porque una cosa es la temperatura y otra cosa es la radiación, la temperatura puede sentirse al interior pero la radiación si te mantienes por más de 20 minutos puedes tener afectaciones en la piel, hablamos de más de 1000 watts por metro cuadrado y puedes tener afectación a nivel celular, la radiación ultravioleta es muy fuerte y puede causar quemaduras en la piel”, agregó Ventura Ramos.
Reiteró que lo más importante que la población debe considerar es no permanecer por más de 20 minutos en el sol, toda vez que este tipo de radiación que se está registrando en el estado podría causar problemas incluso a nivel celular que podría dañar la piel en términos profundos.
Ante esta ola de calor por la que atraviesa el país, el investigador de la UAQ analizó que existe un fenómeno importante: “el efecto isla”, donde se observar que las temperaturas dentro de la zona urbana son mayores que en la rural, toda vez que la urbanización ha provocado un efecto adicional en el clima.
En este contexto ejemplificó que simplemente a las 13:30 horas del miércoles, se registraron temperaturas de entre 30 y 36 grados en diferentes zonas de la capital, mientras que en la parte rural los registros no eran superiores a los 28 grados, algo que es producto de la urbanización y el cambio de uso de suelo que ha afectado las regiones naturales.
“A nivel local la urbanización, el cambio que se le ha dado al suelo al pasar lógicamente de situaciones naturales con vegetación a condiciones de urbanización es algo que localmente le abona al aumento de las temperaturas, lo que nosotros hemos estudiado es que la temperatura de la zona urbana en promedio anda 2 o 3 grados por encima de la temperatura de la zona rural aledaña”, agregó.
Eusebio Ventura Ramos enfatizó que la ola de calor que atraviesa el país es un fenómeno explicable que ocurre a nivel global, esto al tener una masa de aire que está presionando la superficie que a su vez, hace que se muevan los vientos hacia los lados, por lo que el país tiene una nubosidad reducida sin una capa protectora, lo cual hace que la radiación llegue más directamente.
Ante estos hechos, el investigador sugirió a la población no exponerse a los rayos directos del sol entre las 13 y 16 horas, ni por periodos mayores a 20 minutos, utilizar ropa de manga larga y de colores claros, protector solar con factor superior a 30 y una hidratación constante.
Por último, Eusebio Ventura pidió a la población acercarse al Observatorio Meteorológico de Querétaro, para conocer en tiempo real las mediciones del tiempo.
RECOMENDACIONES
*No exponerse al sol por periodos mayores a 20 minutos
*Utilizar ropa ligera de colores claros
*Utilizar un protector solar con factor superior a 30
*Mantenerse hidratado
*Evitar exponerse al sol entre las 13 y las 16 horas
*Priorizar el uso de sombrillas, gorros o sombreros