Querétaro se ubica en la octava posición a nivel nacional con el mayor número de robos a transportistas, ya que tiene tramos con alta incidencia como la carretera de Querétaro a León, indicó la presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianza (Amasfac) en Querétaro, Alejandrina Ortiz Balderas.
Explicó que uno de estos tramos en los que se reporta alta incidencia de robo de mercancía es de Querétaro a Celaya, y de Querétaro a Irapuato o León.
“México tiene ubicado tres o cuatro tramos de los más peligrosos, y este es uno de los más peligrosos de Querétaro a Celaya”, subrayó.
Detalló que el estado, de 10 transportistas que cuentan con un seguro, alrededor de 6 hacen uso de la póliza por algún asalto del que fueron víctima.
Señaló que el 62% de los robos se reportan entre las 12 y 6 de la tarde, debido a que cambiaron los horarios en que transita la mayoría de los transportistas; mientras que el día que más se reportan robos son el martes.
Recalcó que, ante las cifras elevadas de robos en las carreteras, sí se ha incrementado el número de personas que han contratado una póliza de seguro contra robos, aunque las aseguradoras revisan sus riesgos por los tramos que recorrerán las unidades, la mercancía que llevan y las medidas de seguridad que tienen.
“También las aseguradoras se han restringido, o por ejemplo, hay ciertos tramos como es el de Puebla a Veracruz, que hay temporadas del año en las que las aseguradoras cierran, y dicen: “En esta temporada no se asegura”, es decir, si pasa por ahí su transporte, por ahí no te cubro”, subrayó.
Refirió que entre las recomendaciones que hacen las aseguradoras es que los transportistas viajen en horarios hábiles, utilicen botones de pánico, viajen solamente por autopistas, y que no se detengan en lugares que no estén autorizados.
Enfatizó que los precios de los seguros dependen del precio de la mercancía, es decir, pagan una cuota que varía del 0.8% hasta el 2.5% del valor del traslado, o de 2 mil 500 pesos hasta 25 mil pesos.
“Te cobran por cada tramo, y te dicen voy a llevar pintura o refacciones, pero voy a ir de aquí a Celaya, de Irapuato voy a ir a Guadalajara, y luego a Manzanillo; entonces, les cobran por cada que hace un parada”, dijo.
Puntualizó que el 50% de los robos se realizan cuando los operadores van en movimiento, o los obligan a detenerse con algún incidente o por agresiones con arma de fuego.
Subrayó que, aunque varían los costos de las pólizas, la mayoría son baratas ante el riesgo de robos de mercancías y las unidades en las carreteras.
EN CORTO
- 50% de los robos son cuando los operadores van en movimiento
- Entre 2 mil 500 pesos y hasta 25 mil pesos cuesta la póliza