No ha iniciado la temporada de lluvias sabemos que dependemos de la época de ciclones que comienza propiamente el 15 de mayo hasta entonces podríamos cantar victoria
Carlos Heinz Dobler Menher
secretario de Desarrollo Agropecuario del estado (Sedea)
Aunque esta semana ya hubo una lluvia en Jalpan de Serra y Landa de Matamoros, se mantiene la alerta de estiaje en la zona de la Sierra Gorda, Peñamiller, Tolimán y Cadereyta, aseveró el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Carlos Heinz Dobler Menher.
Puntualizó que por este motivo continuará el apoyo, para estas contingencias la administración estatal destinó 3.9 millones de pesos para comprar pacas y pipas de agua para siete municipios del estado.
Sin embargo harán el análisis para enviar los apoyos a los municipios en los que continúan sin presentarse precipitaciones y podría haber más afectaciones por la falta de agua, ya que en Jalpan de Serra y Landa de Matamoros la lluvia mitigó la situación “momentáneamente”.
“Entonces este recurso seguirá aplicándose porque aunque ya hubo una lluvia no quiere decir que ya se haya corregido todo, no se ha iniciado la temporada de lluvias sabemos que dependemos de la época de ciclones que comienza propiamente el 15 de mayo hasta entonces no podríamos cantar victoria”, aseveró.
En tanto dijo que hay entre dos mil 500 y tres mil ganaderos afectados en los cuatro municipio de la Sierra Gorda, Peñamiller, Tolimán y Cadereyta de Montes por el estiaje; y las comunidades más afectadas son Tancoyol en Jalpan de Serra y algunas de Arroyo Seco.
El funcionario estatal subrayó que no les llegaron reportes de muerte de ganado, sino que hubo hectáreas afectadas por lo que se otorgaron apoyos para pacas a los productos de esa zona.