El Río Querétaro tiene 48 puntos críticos y segmentos que tienen que ser intervenidos para lograr un cambio significativo en las condiciones del cauce, reconoció el responsable técnico del Programa de Restauración Hidrológica y Saneamiento del río, Eusebio Ventura Ramos, quien dijo que las fuentes de contaminación del cauce están relacionadas con descargas domésticas, industriales, pecuarias y agrícola.
Ante el trabajo de saneamiento y rehabilitación del cauce de 42 kilómetros que está llevando a cabo la Universidad Autónoma de Querétaro y el municipio de El Marqués, el investigador destacó que estos puntos críticos fueron determinados a través de un seccionado de cauces y canales, con lo que se determinaron casi 50 puntos y segmentos que tendrán que ser intervenidos para un cambio real en el río.
“Tenemos claramente identificadas las fuentes de contaminación y que tienen que ver con descargas domésticas, con descargas industriales, descargas pecuarias y contaminación agrícola que se da en todo este contexto”, destacó Ventura Ramos.
En este contexto, Ventura Ramos reconoció que el enfoque que se tiene dentro del proyecto de saneamientos, se encuentra proponer tanto la parte técnica de limpieza del agua, así como la normativa, con la que la autoridad se encargará de regular la reducción de esas fuentes de contaminación.
“El enfoque es integrado tenemos identificadas las descargas y son muy variadas, ya que van desde residuales y tiraderos de basura de los habitantes y la idea es que en las propuestas estemos plateando es manejar la parte técnica y la normativa una parte para que la autoridad competente la que regule la reducción de las fuentes descarga”, agregó el investigador de la UAQ.
En este sentido, el presidente municipal de El Marqués reconoció que ante el crecimiento poblacional que se ha dado en su demarcación, es que hay al menos dos plantas tratadoras de fraccionamientos que no están tratando el agua adecuadamente, y actualmente están haciendo lo propio para ponerse en orden y dejar de contaminar con sus aguas residuales.
Mencionó que se tendrá un mayor control de las descargas tanto domésticas como industriales, para lo cual se aplicará una regulación para que cualquier fraccionamiento y empresa tenga sus autorizaciones ambientales, algo que de no conseguirse se interpondrán sanciones.
Finalmente dijo que también está el caso de los establos, quienes con sus descargas están contaminando el río y ante la complejidad de regularse, el municipio ayudará para que cumplan con la norma.