La inflación para el sector de la construcción en el estado de Querétaro ha alcanzado el 18.6%, de acuerdo con el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Óscar Hale Palacios.
“Detectamos casi un punto porcentual más al promedio que se tuvo en el año anterior, prácticamente vamos en más del 18.6% el que tenemos al momento ahorita en este año, el pasado cerramos en 17.4”.
De acuerdo con el líder del gremio de la construcción en el estado, los insumos en los que más se ha reflejado el aumento de los precios son el acero, el asfalto, cemento y cobre para instalaciones eléctricas.
“La facturación en Querétaro no ha sido tan alta como lo fue en el año anterior (…) nosotros estimamos que para el próximo año vayamos a tener una inflación similar, en el sentido de que no se ve todavía una estabilidad a nivel internacional ni de manera local”.
Además, Hale Palacios apuntó que el panorama económico de los insumos para la construcción no solamente se ha visto influenciado por la situación del país, sino también por los conflictos internacionales como la guerra entre Rusia y Ucrania.
“El 2021 nos sirvió para ir estimando estas alzas en nuestros contratos y en 2022 tanto los clientes, como las mismas constructoras, saben exactamente qué productos son los que van a tener estas alzas. Los principales son el acero, el asfalto, la porcelana y el cemento, que es casi el 80% de la industria de la construcción”.
El presidente de la CMIC refirió que los contratos ya estipulan la posibilidad de que los precios de las obras se eleven por el alza en los materiales que requieren, pero también se contempla la posibilidad de que la totalidad del costo pueda disminuir, en el caso de que así suceda con los precios de los insumos.