Alerta en mercados por choque con ambulantes

No pueden vender dentro de los centros de abasto, confirma Apolinar Casillas

Verónica Ruiz

  · martes 16 de julio de 2019

Autoridad retirará permisos a los ambulantes que insistan en ingresar a los mercados a vender, advirtió el secretario de gobierno municipal, Apolinar Casillas. /Yolanda Longino

Tras el conato de bronca que se registró el viernes pasado entre comerciantes ambulantes y locatarios del Mercado Escobedo, el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Apolinar Casillas Gutiérrez, puntualizó que los ambulantes no pueden vender dentro de los mercados.

Reconoció que es una crisis latente el que los comerciantes ambulantes pretendan ingresar a los mercados a ejercer el comercio, para lo cual no tienen ningún permiso.

“Dentro de los mercados los únicos autorizados son los locatarios, los ambulantes –algunos- tienen permisos en particular en algunos puntos de la ciudad”, señaló el secretario.

Refirió que el “conato de bronca” se registró debido a que un ambulante pretendió ingresar al interior del Mercado Escobedo y ante la oposición de los locatarios, se congregaron compañeros de ambos sectores, pero no pasó a mayores.

“Afortunadamente no pasó a mayores, tanto la coordinación de normatividad de Servicios Públicos Municipales la Dirección de Inspección de la Secretaria de Gobierno y la Dirección de Gobernación, acudieron a calmar los ánimos”, dijo.

Señaló que el comerciante referido forma parte de la organización dirigida por Benito Sánchez, agrupación de la cual ya tienen un par de antecedentes registrados, como es el caso de la agresión que sufrieron un par de inspectores municipales hace meses.

Casillas Gutiérrez indicó que la autoridad municipal ha establecido comunicación con éste y otros líderes de comerciantes, con la finalidad de atender y resolver de manera pacífica sus peticiones.

Mencionó en esta ocasión no se les aplicó alguna sanción por ingresar al mercado, no obstante dijo que de registrarse alguna reincidencia; es decir, que estén continuamente provocando o intentando provocar crisis o broncas, definitivamente se les retirarán los permisos.

“En esta ocasión no hemos aplicado ninguna sanción, en esta ocasión fue solamente invitarlos al orden, a calmar los ánimos y a evitar confrontaciones, y por supuesto, invitamos a los ambulantes a que no ingresen a pretender ejercer su comercio dentro de los mercados”, dijo.