La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, informó que con la nueva técnica del tamizaje molecular han reportado más del 25% de casos reactivos, lo que representa una alta exposición al virus Covid-19.
“Ya con la nueva técnica, que es más sensible, reportamos alrededor del 25% de reactividad, no es que necesariamente haya un rebrote pero la técnica es más sensible, es a población abierta mayormente asintomática y está presentando reactividad, eso nos está hablando de una alta exposición al virus”.
Además, dio a conocer que temporalmente se suspenderá el registro para tamizaje molecular de detección Covid-19 para atender la alta demanda que reciben de la población y analizan la posibilidad de que a partir de agosto se cobre una cuota de recuperación.
“Vamos a suspender por un tiempo el registro porque tenemos una sobredemanda, estamos sobrepasados, no alcanzamos a sacar adelante a todas las personas que nos están pidiendo el servicio, lo iremos haciendo paulatinamente durante el mes de julio. Estamos cubiertos ya y tenemos gente en lista, entonces vamos a sacar a la gente citada a las empresas que nos han estado pidiendo apoyo de forma particular”.
García Gasca estimó que a partir de agosto se volverá a abrir la liga del cuestionario pero debido a la falta de recursos se activará como un servicio universitario con costo.
“Igualmente, será un costo de recuperación pero este costo nos va a permitir darle viabilidad a las determinaciones por parte del tamizaje y por parte de las pruebas oficiales siguen su curso, esas no tiene problemas porque tienen costo desde el principio”.
Dijo que en promedio las pruebas oficiales tienen una demanda de 50 a 60 estudios por semana, mientras el tamizaje molecular presenta 500 servicios semanalmente.
“Eso ya nos sobrepasó y entendemos la necesidad, no vamos a detener el servicio pero si vamos a dar pie a podernos poner al corriente con toda la gente que ya solicitó, tenemos citas para todo el mes de julio y aparte de eso tenemos mucha gente en espera de asignación de citas”, finalizó.