Desde hace más de un año los vecinos del fraccionamiento“Paseos de San Miguel”, en el municipio de Querétaro, hansufrido de elevados costos en sus recibos de agua que exceden conmás del 50 por ciento lo que pagarían normalmente debido a másde 20 fugas en el condominio, lo que además los hace preocuparsepor la escasez de agua que podría afectar al Estado.
Juan Carlos Luján Márquez, vecino del fraccionamiento, indicóque ya solicitaron la ayuda del municipio, que sólo se preocupópor reparar seis de las más de 20 fugas desde hace un año;indicó que la constructora “Comedy” les ha cancelado numerosasveces las reparaciones “por falta de tiempo”.
También dieron aviso del problema a la Comisión Estatal deAguas (CEA), dependencia que les notificó que no puede hacer nadaporque se trata de una propiedad privada que no se ha entregado almunicipio.
“El problema de aquí que se nos eleva mucho el costo delagua, no quieren arreglar y dicen uso de conciencia, para nosotroses injusto tener este problema porque tenemos escasez a nivelEstado. Ya se notificó a Municipio y no nos han dado ningunarespuesta, dicen que es algo privado”, expresó.
Por ello varios vecinos se encargaron de repararprovisionalmente las fugas más fuertes, pero tienen que hacer unainversión de hasta mil pesos por fuga; Juan Carlos indicó que eltécnico que les ayudó en las reparaciones les dijo que laposición de las mangueras no cumple con las normas, puesto queestá junto a la tubería del agua con la instalacióneléctrica.
Además en todas las que han sido reparadas la manguera estabatorcida, lo que facilitó que se rompiera; temen que todas lasmangueras estén en esas condiciones, pues son servicios ocultosque no vieron cuando adquirieron la propiedad y hasta que empezaronlos problemas se dieron cuenta.
Explicó que el incremento en sus recibos se dio desde hace unaño, pero el número de fugas ha crecido y con ello subieron lascuotas, por lo que esperan que el municipio los apoye, pero hastaahora sólo les han dicho que no pueden notificar en qué va elproceso porque es algo que deben arreglar con la constructora.
“Hace año y medio iban a hacer las tomas individuales porquela gente no quiere pagar por la problemática de los servicios,como banquetas, pavimento, hay casas con una barda muy baja y sehan brincado, ha habido robos de calentadores solares”,denunció.
Los vecinos de “Paseos de San Miguel” se han visto obligadosa limitar el suministro de agua, que sólo está disponible de seisa 10 de la mañana; a pesar de ello muchos tienen adeudo con la CEAporque de pagar 15 mil pesos, las cuotas a veces han subido hastalos 35 mil pesos.
“Así como se encuentra éste, están varios condominios, comoen Loarca, y algunos más de los alrededores, ellos no hanreportado, a lo mejor es otra constructora, pero sí deberíatrabajar el municipio en ello y si nos tienen que quitar el agua,que nos la quiten, porque se perjudica a Querétaro”,agregó.