/ domingo 26 de septiembre de 2021

Alerta por abandono a ciclovías; sin mantenimiento 70%

Grupos de ciclistas se organizan para advertir sobre los peligros que implica transitar

Ante la falta de mantenimiento, señalización y limpieza de por lo menos el 70% de las ciclovías que hay en la capital del estado, grupos de ciclistas han decidido organizarse para alertar a sus compañeros y compañeras sobre los riesgos que implica transitar.

“En las ciclovías de la ciudad hay problemáticas todo el tiempo y que nosotros, desde las organizaciones, tratamos de reportar ante las autoridades, pues nos encontramos en riesgo constante por la falta de atención”, afirmó Andrei Montero Ortiz, vocero de la Unión de Asociaciones de Ciclistas de Querétaro (UCIQ).

Las avenidas como Universidad, que actualmente es el único carril confinado de ciclovía en su totalidad, o prolongación Corregidora Norte, son un riesgo para los ciclistas, pues debido a las reparaciones viales y las precipitaciones pluviales de las últimas semanas se muestran en claro deterioro.

Escombros de material de construcción que invaden la ciclovía, encharcamientos y una falta de interconectividad entre calles, así como el desvanecimiento de la pintura que marca los señalamientos, son las principales afectaciones que tiene esta infraestructura.

Además, en zonas como Corregidora Norte, cerca de Plaza del Parque, hay una coladera abierta que, según locatarios, tiene más de una semana, lo que representa un riesgo no solo para ciclistas, sino para peatones y automovilistas, asunto que ha sido reportado en grupos de denuncia.

"Tenemos un canal de comunicación directo con Obras Públicas de municipio y la Secretaría de Movilidad, y todos los días hacemos reportes de los compañeros y miembros de la organización que nos reportan a diario, entonces es una de las formas que tenemos para participar, mediante la denuncia y que puedan hacer algo", añadió Andrei Montero.

Asfalto desprendido y baches son algunas de las situaciones que enfrentan los ciclistas de manera cotidiana en avenida Universidad, además del diseño implementado, el cual ha sido señalado por expertos como un error, al ser colocado del lado izquierdo del carril.

Asimismo, enfrentan la falta de cultura vial de los automovilistas quienes utilizan estos espacios como estacionamiento o como parte de la dinámica comercial de los negocios que se encuentran en dichas vialidades, lo que complica el libre tránsito de ciclistas.

"Y eso no es todo", aborda Andrei Montero, "hemos tratado de hacer entender a municipio que se requiere una interconexión de estas ciclovías", pues añade que al no existir, pone en riesgo la vida de las personas, principalmente a quienes se desplazan a las zonas periféricas de la ciudad.

"El plan es seguir ampliando las ciclovías, pero antes de llegar a la ampliación, que ya se empezó, es interconectar las ciclovías existentes. Una red vial de ciclovías que permita un buen desplazamiento. Para una persona que se mueve en bici es un peligro que esté inconcluso", dijo.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Pese a los esfuerzos de estos organismos y el actuar de las autoridades municipales, quienes han reparado algunas de las zonas reportadas, la ciclovía continúa con "área de oportunidad" y, en ese sentido, buscan la mejora de estos espacios como asesores y guías para la continuación de este proyecto de movilidad alternativa en la ciudad.

"Entendemos que la lluvia genera mayor cantidad de baches, derrumbes, inundaciones y eso incrementa las problemáticas en todo. Entendemos que la ciudad sufre afectaciones y que a veces no se pueden reparar al momento, pero lo que tratamos de hacer es que cualquier afectación que ponga en peligro la vida de un ciclista hacemos un reporte, se canaliza bajo la premisa “atención y urgencia” y municipio va y repara o señaliza correctamente hasta que se pueda reparar", refirió.

Querétaro cuenta con 263 kilómetros de ciclopistas convirtiéndola en la cuarta ciudad con más infraestructura para bicicletas en América Latina, según la investigación “Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: Guía para impulsar el uso de la bicicleta”, del Banco Interamericano de Desarrollo.

Mientras tanto, Andrei Montero hace un llamado a las autoridades municipales para hacerse responsables de la indemnización de la familia de Salvador Luna Rodríguez, ciclistas de 47 años fallecido el 4 de septiembre a causa de una mala señalización en una obra pública en avenida Revolución, a un costado de la colonia de Carrillo Puerto.

"Derivado de esto, los colectivos colocaremos la bicicleta blanca número 37 el próximo sábado 18 de septiembre, a partir de las 4:30, e iremos desde Cerro de las campanas hasta el lugar del accidente", concluyó Andrei Montero.

Ante la falta de mantenimiento, señalización y limpieza de por lo menos el 70% de las ciclovías que hay en la capital del estado, grupos de ciclistas han decidido organizarse para alertar a sus compañeros y compañeras sobre los riesgos que implica transitar.

“En las ciclovías de la ciudad hay problemáticas todo el tiempo y que nosotros, desde las organizaciones, tratamos de reportar ante las autoridades, pues nos encontramos en riesgo constante por la falta de atención”, afirmó Andrei Montero Ortiz, vocero de la Unión de Asociaciones de Ciclistas de Querétaro (UCIQ).

Las avenidas como Universidad, que actualmente es el único carril confinado de ciclovía en su totalidad, o prolongación Corregidora Norte, son un riesgo para los ciclistas, pues debido a las reparaciones viales y las precipitaciones pluviales de las últimas semanas se muestran en claro deterioro.

Escombros de material de construcción que invaden la ciclovía, encharcamientos y una falta de interconectividad entre calles, así como el desvanecimiento de la pintura que marca los señalamientos, son las principales afectaciones que tiene esta infraestructura.

Además, en zonas como Corregidora Norte, cerca de Plaza del Parque, hay una coladera abierta que, según locatarios, tiene más de una semana, lo que representa un riesgo no solo para ciclistas, sino para peatones y automovilistas, asunto que ha sido reportado en grupos de denuncia.

"Tenemos un canal de comunicación directo con Obras Públicas de municipio y la Secretaría de Movilidad, y todos los días hacemos reportes de los compañeros y miembros de la organización que nos reportan a diario, entonces es una de las formas que tenemos para participar, mediante la denuncia y que puedan hacer algo", añadió Andrei Montero.

Asfalto desprendido y baches son algunas de las situaciones que enfrentan los ciclistas de manera cotidiana en avenida Universidad, además del diseño implementado, el cual ha sido señalado por expertos como un error, al ser colocado del lado izquierdo del carril.

Asimismo, enfrentan la falta de cultura vial de los automovilistas quienes utilizan estos espacios como estacionamiento o como parte de la dinámica comercial de los negocios que se encuentran en dichas vialidades, lo que complica el libre tránsito de ciclistas.

"Y eso no es todo", aborda Andrei Montero, "hemos tratado de hacer entender a municipio que se requiere una interconexión de estas ciclovías", pues añade que al no existir, pone en riesgo la vida de las personas, principalmente a quienes se desplazan a las zonas periféricas de la ciudad.

"El plan es seguir ampliando las ciclovías, pero antes de llegar a la ampliación, que ya se empezó, es interconectar las ciclovías existentes. Una red vial de ciclovías que permita un buen desplazamiento. Para una persona que se mueve en bici es un peligro que esté inconcluso", dijo.

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Pese a los esfuerzos de estos organismos y el actuar de las autoridades municipales, quienes han reparado algunas de las zonas reportadas, la ciclovía continúa con "área de oportunidad" y, en ese sentido, buscan la mejora de estos espacios como asesores y guías para la continuación de este proyecto de movilidad alternativa en la ciudad.

"Entendemos que la lluvia genera mayor cantidad de baches, derrumbes, inundaciones y eso incrementa las problemáticas en todo. Entendemos que la ciudad sufre afectaciones y que a veces no se pueden reparar al momento, pero lo que tratamos de hacer es que cualquier afectación que ponga en peligro la vida de un ciclista hacemos un reporte, se canaliza bajo la premisa “atención y urgencia” y municipio va y repara o señaliza correctamente hasta que se pueda reparar", refirió.

Querétaro cuenta con 263 kilómetros de ciclopistas convirtiéndola en la cuarta ciudad con más infraestructura para bicicletas en América Latina, según la investigación “Ciclo-inclusión en América Latina y el Caribe: Guía para impulsar el uso de la bicicleta”, del Banco Interamericano de Desarrollo.

Mientras tanto, Andrei Montero hace un llamado a las autoridades municipales para hacerse responsables de la indemnización de la familia de Salvador Luna Rodríguez, ciclistas de 47 años fallecido el 4 de septiembre a causa de una mala señalización en una obra pública en avenida Revolución, a un costado de la colonia de Carrillo Puerto.

"Derivado de esto, los colectivos colocaremos la bicicleta blanca número 37 el próximo sábado 18 de septiembre, a partir de las 4:30, e iremos desde Cerro de las campanas hasta el lugar del accidente", concluyó Andrei Montero.

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