Proliferan afters en Querétaro, lugares clandestinos que abrena partir de las 3:00 am, una vez que cierran los antros y negocioslegalmente establecidos, acusó el presidente de la Asociación deEmpresarios Turísticos y de Entretenimiento, Ricardo VerazaPeñaloza.
Al señalar que como parte de las adecuaciones a la Ley deAlcoholes en el Estado, se ha solicitado la ampliación de una ados hora más al horario actual que establece las 3:00 am, con laintención de evitar que proliferen los afters donde se ofrecenmuchas veces bebidas de dudosa calidad y procedencia y al mismotiempo disminuir los riesgos de accidentes en carretera ya que alconcluir la actividad nocturna en la entidad, los asistentes aestos sitios optan por ir a ciudades vecinas donde hay mayorampliación de horarios caso concreto; Celaya y San Miguel deAllende.
Lo anterior al señalar que además esta actividad ilícita quese realiza en diferentes puntos de la entidad impactaeconómicamente a los negocios formalmente establecidos, ya que seestima una pérdida de alrededor del 15 por ciento.
En conferencia de prensa, destacó el trabajo coordinado que selleva a cabo con el área de Mejora Regulatoria del Gobiernoestatal para la integración de propuestas de organismosdirectamente vinculados para la adecuación de la nueva ley dealcoholes entre ellos; ampliación de horarios. “Estamossolicitando de una a dos horas para el desalojo, no de venta”,precisó.
Con el horario actual, Veraza Peñaloza aseguró que la gente“se va directamente a comprar con los clandestinos”; afters quese han incrementado y que se mueven por diferentes puntos de laciudad y que además generan pérdidas de hasta en 15 por ciento dela actividad formal.
Pero el costo mayor, dijo, tiene que ver con el riesgo querepresenta el tomar carretera, “para seguir la fiesta”, ya seaen Celaya o San Miguel de Allende, donde el horario de actividadnocturna se prolonga hasta las seis de la mañana. Por último,consideró importante que sea el Estado y no el Municipio quientenga la facultad para establecer los horarios de actividad de losnegocios nocturnos.
“Se está solicitando que sean más amplios en los horariosque no sea el Municipio quien imponga los horarios sino elEstado”, remarcó.