Es necesario visibilizar las formas de acaparamiento del agua y las consecuencias que esto tiene para la entidad, pues ante la escasez y los datos preocupantes en Querétaro se necesita mayor conciencia, señaló Alberto Carrillo Torres, docente e investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
El experto en conflictos hidrosociales comentó que es importante hablar sobre los problemas derivados del manejo de recursos, toda vez que existen señalamientos, como el sexto lugar en estrés hídrico a nivel nacional, que corroboran sus consecuencias.
“Estos conflictos medioambientales en Querétaro están a la orden del día; denunciar, señalamientos, grupos organizados han buscado la manera de que esto sea reconocido en el estado”, dijo.
Comentó que hay prácticas en territorios importantes como Peña Colorada o afectaciones en el Río Universidad, que, aunque sitios distintos, la dinámica empresarial y de vivienda ha afectado considerablemente las zonas.
“Las problemáticas están en aumento a pasos agigantados; vean los datos, no solo son las organizaciones, también instituciones públicas y privadas han constatado estos datos; es ya un riesgo la situación en Querétaro”, agregó.
Destacó el trabajo de organizaciones civiles que han señalado estas prácticas y actuado conforme a ello, como las campañas de reforestación o las investigaciones académicas en las universidades públicas.
Además, refirió que mostrar a la población lo que ocurre en Querétaro, en materia ambiental, fomenta la crítica y con ellos pueden exigir a las autoridades y también actuar para reducir los altos niveles de contaminación y apropiación del agua.
“Es importante mantenernos atentos a lo que acontece, afortunadamente hay muchas personas que trabajan al respecto y que buscan dar soluciones a esto. Necesitamos solidarizarnos y concientizarnos para cuidar el agua", sostuvo.