La delegación Félix Osores Sotomayor, ubicada al norte de la capital queretana, ha sido señalada por defensores de los derechos de los animales como un foco rojo de maltrato, crueldad y abandono animal. En particular, la colonia Loarca ha sido destacada como una de las áreas más afectadas por estos problemas.
Representantes de diversas asociaciones civiles han expresado su preocupación por la situación en la zona, esto a razón de los cientos de reportes que reciben a la semana y luego de que un sujeto agrediera a un gato en la colonia Satélite de esa delegación; situación captada en video, siendo noticia a nivel nacional.
Pompilio Vargas Galván, presidente de la asociación Huellitas Seguras, señaló que en Satélite y otras zonas alrededor hay muchos perros en las calles. Destacó que los casos de maltrato animal en estas áreas son altos y que cada semana reciben alrededor de 10 reportes en la zona.
"A la semana llegan 10 reportes de esa zona, son muchos. Los índices son muy altos, en el caso de Satélite y también en Santa Mónica, que es delegación Carrillo Puerto, y en toda la delegación Santa Rosa Jáuregui. Hay muchos reportes en Loma Bonita; en Loarca está bien pesado. San Pedro Mártir es otra zona muy conflictiva. Estos lugares son donde más nos buscan, son focos rojos para los rescatistas".
Maru Herrera, presidenta de RABSA Querétaro, también resaltó que la delegación Félix Osores Sotomayor, así como Santa Rosa, son áreas con altos niveles de maltrato animal. De acuerdo con Herrera, el 90% de las llamadas que recibe su organización semanalmente son para reportar animales abandonados o maltratados, con un estimado de 100 casos a la semana.
Las zonas más afectadas incluyen San Pedro Mártir, Santa Cruz, Tonatiuh, Sauces y Mompaní. Herrera explicó que la falta de educación y valores contribuye a la crueldad hacia las mascotas, que a menudo son tratadas como objetos.
"Desafortunadamente estamos hablando que es una zona de clase media a baja, y hay mucha ignorancia, falta de valores, de educación y eso ha conllevado a que la gente tenga estos actos tan crueles hacia las mascotas, que ven como objetos. La delegación Félix Osores son zonas bastante conflictivas en este sentido, así como Santa Rosa, que es una cosa espantosa".
Adolfo Gómez García, presidente de la organización Adopciones Peludas, también destacó que el maltrato animal es un problema grave en áreas de bajos recursos. Mencionó la necesidad de campañas de esterilización obligatoria para controlar la población de animales callejeros y reducir el maltrato, añadiendo que su organización recibe seis reportes a la semana de maltrato animal.
"No solo de Satélite, en todas las zonas de bajos recursos existe ese problema. El contexto social tiene mucho qué ver. Pero son las zonas como Menchaca, Santa Rosa Jáuregui, Satélite, Loarca, en la zona norte, más en la Félix Osores Sotomayor, donde existen muchos casos. Hay que hacer muchas campañas de esterilización y hacerla obligatoria, porque no vamos acabar con el problema, la gente es muy irresponsable".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Karla Ledesma, fundadora de la asociación Adopta, Salva un Gatito, también señaló a Satélite y Loarca como de los focos rojos particularmente en maltrato felino, siendo de las zonas donde mayores reportes y casos de gatos en situación de calle se encuentran, lo que genera condiciones para existe dicho maltrato. “No tengo datos precisos, pero hay mucho gato abandonado. Loarca es de lo peor de Querétaro”.
Cabe señalar que es la delegación Félix Osores Sotomayor la que cuenta con más reportes de pleitos vecinales en los últimos nueve meses, de acuerdo con Héctor Miguel Hernández, director de Justicia Cívica, quien añadió que se han recibido siete quejas específicas en los últimos cinco meses por infracciones relacionadas con animales domésticos. Las faltas más frecuentes son no recoger las heces de las mascotas y sacarlas a pasear sin correa.