Con un índice de radiación ultravioleta (UV) de 11+, Querétaro entró en zona de alerta al alcanzar el máximo nivel de la medición.
De acuerdo con los reportes de las aplicaciones especializadas en pronósticos del clima, como son Meteored, The Weather Channel y Tu Tiempo, durante este sábado Querétaro se llegó al nivel extremo.
Según la Secretaría de Salud del gobierno federal, cuando se tiene un registro como este es necesaria la protección extra, que en el caso de bloqueadores solares se debe usar uno con niveles superiores a 50+.
La dependencia recomienda no exponerse a la intemperie durante las horas centrales del día, buscar sombra, usar camisas, crema de protección solar y sombrero.
Y es que los queretanos están expuestos a lesiones de la piel, que pueden ir desde quemaduras hasta cáncer en casos de sobre exposición permanente, y oculares por el impacto sobre los ojos.
Querétaro se enfrenta a un clima con temperaturas máximas de 32 grados centígrados, con cielo despejado e intervalos de nubes, sin posibilidades de lluvia y viento de apenas 17 kilómetros por hora, según el reporte de la Comisión Estatal del Agua (CEA).
La Secretaría de Salud (SESA) del estado ha emitido alertas para que la población tome medidas ante el incremento del calor, tales como fortalecer las medidas de protección, así como las medidas de higiene, manejo, preparación y consumo de alimentos, para evitar daños a la salud.
En su último exhorto sobre las medidas a seguir durante la temporada de calor, la dependencia estatal recomendó utilizar protector solar, gorra o sombrero, lentes de sol y/o sombrilla al exponerse al sol; evitar exponerte al sol por periodos prolongados, especialmente de 11 a 15 horas que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos; utilizar ropa de color claro; procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; incluso, ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor.
Además, propuso tomar al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada al día para mantenerse hidratado.
Como medidas de salud adicionales, las autoridades sanitarias indicaron que para evitar enfermedades diarreicas y cólera durante la temporada de calor, se debe manejar, preparar y consumir alimentos observando medidas como el lavado de carnes y vísceras antes de su preparación; tener depósitos específicos para la basura con tapas, separando la orgánica de la inorgánica; lavar con agua y jabón las verduras, frutas y legumbres, después desinfectarlas con cloro o plata coloidal.
También, proteger los alimentos y mantener las áreas de cocina libres de insectos y mascotas; guardar los alimentos en recipientes cerrados; evitar personas enfermas manipulen los alimentos; utilizar agua embotellada, hervida o desinfectada para la preparación, así como equipos y utensilios diferentes, como cuchillos y tablas de cortar, para manipular carne, pollo y pescado y otros alimentos crudos.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Incluso, cocinar carne, pollo, pescado y huevo hasta que estén bien cocidos; y en el caso de la carne roja o blanca se debe cocinar hasta que la parte interior no se vea de color rosa; desinfectar con soluciones a base de cloro todas las superficies y equipos usados en la preparación de alimentos.