Los tramos de carreteras federales que cruzan por el estado de Querétaro, particularmente la autopista 57 México-Querétaro en el tramo San Juan del Río-El Marqués, ocupan el sexto lugar a nivel nacional en materia de inseguridad en el transporte de carga, a decir de Héctor Polti, director de Transformación Digital de la empresa AI27.
Héctor Polti señaló que, a pesar de que Querétaro no suele aparecer con alta incidencia de inseguridad en los reportes del Secretariado Ejecutivo, sus datos muestran que en mayo se registró un notable incremento en los intentos de robo, situando a Querétaro en sexto lugar a nivel nacional con un 6% de todos los intentos de robo.
"Nosotros vimos un incremento en Querétaro, en mayo, que es curioso, porque si te vas al Secretariado, casi nunca tiene a Querétaro como un estado con alta presencia de inseguridad. Nosotros que monitoreamos tenemos en sexto lugar con el 6% de todos los intentos de robo ahorita en mayo a Querétaro".
AI27 monitorea 4,000 viajes diarios en el país, y en promedio, se registra un intento de robo en el 0.1% de estos viajes. De estos intentos, el 6% ocurre en Querétaro, lo que significa que hay aproximadamente 4 intentos de robo al día en todo el país y 7.2 intentos mensuales en Querétaro.
Las zonas más afectadas en Querétaro incluyen la carretera México-Querétaro, especialmente en los tramos hacia San Miguel Galindo, San Juan del Río y El Marqués.
Los productos más afectados son los abarrotes, debido a su facilidad de movimiento en el mercado negro. También ha habido un aumento significativo en el robo de tecnología y alambre de acero, categorías que normalmente no son tan afectadas pero que han subido al cuarto lugar en incidencia de robos monitoreados.
"Nosotros vemos que principalmente los abarrotes tienen una afectación grave, que está ligado a que se puede mover fácilmente en el mercado negro. En cuestión de tecnología estuvo al alza, que normalmente no hay tantos eventos de robo, pero subió al cuarto lugar que monitoreamos y alambre de acero que viene entre los materiales más robados".
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En términos de estadísticas de robo, el transporte es directamente afectado en un 11% de los casos, los abarrotes en un 30%, la tecnología en un 6% y los alambres de acero en un 5%.