Los próximos regidores y diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tendrán como un compromiso mejorar y vigilar el cumplimiento de los Planes Parciales Municipales de Ordenamiento Ecológico y los Programas de Ordenamiento Ecológico Local (POEL), aseguró el dirigente estatal de este instituto político, Ricardo Astudillo Suárez.
El líder partidista agregó que se necesitan una serie de acciones para garantizar el desarrollo ordenado en el estado y evitar situaciones que pongan en riesgo la sustentabilidad, por lo que se tendrán que modificar algunos documentos en los ayuntamientos de Querétaro.
Ricardo Astudillo reconoció que a los municipios “les ha faltado tener la herramienta más importante que son los Planes Parciales Municipales de Desarrollo aprobados y los POEL”, de manera que esos tendrán que ser las bases para promover la sustentabilidad.
“Esa tiene que ser la herramienta y la columna vertebral para poder acotar, estudiar y analizar todo lo que tenga que ver con cambios de uso de suelo y precisamente eso es lo que va a impulsar durante los próximos periodos, tanto de la diputación como de los regidores, generar una agenda común, para que los Planes Parciales Municipales de Desarrollo sean respetados y los Programas de Ordenamiento Ecológico Local sean la base para poder determinar si es viable o no un cambio de uso de suelo”, expresó.
Recalcó el compromiso de los regidores y diputados del PVEM por garantizar leyes que fomenten la sustentabilidad y eso se demostró con la negativa de la actual diputada, Yolanda Rodríguez Otero, a respaldar la concesión por 20 años más a la empresa operadora del relleno sanitario en San Juan del Río.
“Es difícil que se pueda revertir (la concesión) y nosotros tenemos confianza en nuestra diputada, en que haya tomado esa determinación y estaremos siempre apoyándola”, declaró.