Más que los efectos de una marcha, a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro le preocupa que siga habiendo un rezago importante de equidad de género dentro de las empresas, afirmó su presidente, Fabián Camacho Arredondo.
Al hablar sobre las expresiones sociales que se prevén para el próximo 8 de marzo, dijo que los establecimientos ubicados de la zona centro de la ciudad estarán pendientes de la movilización que pudiera realizarse.
“Hoy en día lo que estamos platicando a nivel de los negocios y socios de la Cámara de Comercio, es que no nos preocupa tanto los efectos de una marcha, como sí nos preocupa que siga habiendo un rezago importante de equidad de género dentro de las empresas”, dijo.
Señaló que el 8 de marzo será una fecha importante para refrendar el compromiso que el sector comercial está comenzando a asumir para romper con ese rezago, y que cada vez exista, dentro de la cultura organizacional de las empresas, un enfoque de equidad y de igualdad de oportunidades.
“Será precisamente, la oportunidad de refrendar desde la Cámara de Comercio algunas alianzas, convenios con organismos públicos y de la sociedad civil para seguir avanzando en este proceso en el que las empresas introduzcan dentro de sus valores esta agenda importante”, dijo.
Sobre posibles movilizaciones, dijo que los locales del Centro Histórico están alistándose y estarán pendientes de cómo se moviliza el contingente, aunque en los años anteriores no se han registrado daños a los negocios.
“En los años anteriores no ha habido daños mayores, la dinámica comercial se ha mantenido en un ritmo constante cuando estas manifestaciones se dan; mientras pasa el contingente quizás hay algún tipo de prevención, se cierran algunas puertas, pero solo es temporal”, dijo.
Contrario a ello, consideró que con el paso del contingente podrían dinamizarse las ventas de algunos negocios en zonas como el Centro Histórico, por la gran cantidad de personas que se congregan.
De cualquier forma, dijo que están en contacto con la autoridad municipal y estatal, para realizar acciones de coordinación en caso de presentarse alguna situación que ponga en riesgo la infraestructura y a las personas.