El 10% de las mujeres en edad reproductiva padecen de endometriosis, una enfermedad crónica que en muchos casos no están diagnosticadas porque no acuden al médico ya que consideran el dolor menstrual como normal.
Por ello, la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se unió a la conmemoración por el Día Mundial de la Endometriosis el 14 de marzo, con el objetivo de dar visibilidad y crear conciencia sobre una enfermedad crónica que afecta a las mujeres.
La endometriosis es una enfermedad en la que, en la parte exterior del útero, crece un tejido similar a la mucosa interior del útero que puede causar un dolor intenso en la pelvis y dificultar que se presente un embarazo. Puede aparecer a partir de la primera menstruación y hasta la menopausia. Esta formación provoca una inflamación y la aparición de tejido cicatricial en la pelvis y, en ocasiones, en otras partes del cuerpo.
A menudo, la endometriosis causa un dolor intenso en la pelvis, sobre todo durante la menstruación. Algunas mujeres también sienten dolor durante las relaciones sexuales. En algunos casos, las pacientes encuentran dificultades para quedarse embarazadas.
Las pacientes con endometriosis pueden presentar los siguientes síntomas: dolor intenso en la pelvis, menstruaciones dolorosas, dolor durante o después de las relaciones sexuales, cansancio, dolor al orinar y al defecar, depresión o ansiedad, distensión abdominal y náuseas.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los síntomas suelen mejorar después de la menopausia, pero en algunos casos el dolor puede persistir, por ello es relevante que la población en general tenga conocimiento de esta enfermedad; en especial, las mujeres desde la adolescencia.