Únicamente se pueden obtener descuentos y condonaciones de multas de verificación a través de programas oficiales, por lo que el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) en el estado, llamó a la ciudadanía a no caer en propuestas de condonaciones de multas por parte de gestores.
“El gestor puede ir y tramitar la multa, eso no es ilegal, lo que es ilegal es que ofrezcan la condonación de la multa, eso es un ejercicio personal y que estamos haciendo un esfuerzo para que las personas que, por algún motivo no lo han podido hacer [el pago] se acerquen a los diferentes programas de gobierno cuando se publiquen”.
No obstante, el titular de SEDESU señaló que la condonación de las multas de verificación no son una práctica común, puesto que se trata de la obligación de cualquier persona que posea un vehículo automotor el cumplir con esta norma ambiental.
“Es una obligación, el tener un vehículo automotor, de acuerdo con la ley del código ambiental, es obligatoria la verificación y de acuerdo con la ley de tránsito, es obligatorio el circular con vehículos verificados en el territorio del estado”.
Del Prete Tercero señaló que las personas que circulen en vehículos sin verificar están cometiendo una falta administrativa, por lo que invitó a la ciudadanía a ponerse al corriente para cumplir sus obligaciones.
“De acuerdo con la verificación del primer semestre de 2022, cerca del 80% de los vehículos se verificaron, todavía falta un porcentaje de vehículos que deben verificarse”.
El funcionario detalló que la SEDESU cuenta con cinco puntos de atención a la ciudadanía, ubicados tanto en la capital queretana como en otros municipios. Además, refirió que es importante acudir con tiempo para generar una cita.