La regidora de Morena en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, denunció que continúa la invasión del bordo Los Cuates, por la zona de la colonia 5 Halcones, lo que pone en riesgo a las casas que no respetan el límite de 25 metros de distancia de los cuerpos de agua y a quienes viven áreas más abajo.
Recordó que en 2019 se obtuvo una respuesta de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua) de Querétaro, donde se advertía que alrededor de 670 personas presentan un potencial de afectación en caso de que existiera una ruptura en la cortina de la presa San José El Alto III (Los Cuates).
En aquel momento, la regidora pidió a la Conagua realizar una inspección al vaso regulador de la presa clasificada en Alto Riesgo, donde confirmó la invasión del espacio con cantidades considerables de rellenos para construcción de viviendas. Hoy, el espacio luce con un aumento de la misma práctica y hay espacios que se usan como tiraderos de basura.
También en 2019, la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Querétaro verificó que dentro “al interior de ambos bordos han depositado tierra y material de escombro” e Ivonne Olascoaga pidió sancionar a quienes resulten responsables por hacer caso omiso a las advertencias que la Conagua emitió al gobierno capitalino desde hace años.
“Esta ha sido una preocupación constante, para asegurarnos de que la gente se encuentre sin riesgos, no podemos ser omisos ni permitir estas invasiones, ya existía una advertencia de la Conagua hacia el gobierno municipal, ya existía el conocimiento del peligro, las mismas instancias municipales verificaron los daños y riesgos que se estaban causando, pero no se actúa”, advirtió.