/ domingo 1 de septiembre de 2024

Alertan a usuarios del programa Bienestar 

Los fraudes están afectando a un buena parte de quienes reciben algún apoyo por parte del Gobierno Federal; los adultos mayores los más afectados 

En el último periodo del año la inflación de servicios, consumo, canasta básica, medicamentos, entre otras se han disparado y las familias mexicanas cada vez se ven más limitadas en sus gastos.

El aumento de precio ha hecho que muchos mexicanos busquen obtener un préstamo o aceptar las ofertas que supuestamente otorga el Banco del Bienestar, misma que ofrece una tasa de interés preferencial, sin buró de crédito y en general una maravilla.

A decir de la Condusef el 60 por ciento de reclamaciones son presentadas por adultos mayores que han caído en la estafa, por desgracia ante ellos es una denuncia imputable y el trámite se tendría que realizarse en alguna fiscalía por el delito de fraude, toda vez que el delito es por consumos y cargos no reconocidos, así como disposición de efectivo en cajeros automáticos, entre otros.

La Secretaría de Bienestar se ha pronunciado y pidió a sus beneficiarios estar alerta, asegurando que ellos "no entregan créditos ni préstamos a cuenta de los Programas del Bienestar; tampoco ofrece préstamos, tarjetas, ni programas a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o WhatsApp”.

Son muchas las personas que han recibido en los últimos meses un mensaje de WhatsApp donde ofrecen dinero por supuestos apoyos tanto para mujeres, estudiantes y préstamos para los beneficiarios del programa de Adultos Mayores, donde a decir del texto se ofrece dinero por parte del Gobierno Federal, donde el único requisito es ser mayor de edad, tras el anuncio del supuesto bono, aparece una liga para el registro, ¡cuidado!, ahí es donde comienza el fraude, pues una vez que se da clic al enlace, el defraudador puede ingresar a la información del teléfono; en ese momento la información que se tiene en el celular queda a merced de los delincuentes. Una vez que tienen el acceso roban la cuenta de WhatsApp de la víctima y comienzan a pedir dinero en su nombre a los contactos telefónicos registrados. También pueden vulnerar datos personales e incluso si se tiene cuentas bancarias, hacer mal uso de ellas. Otro tipo de fraude es cuando realizan llamadas para indicar que por ser beneficiario de los programas del Gobierno Federal, les han otorgado un préstamo y lo único que deben de hacer es el depósito por apertura de cuenta, “generalmente piden una cantidad pequeña que va de los 5 mil hasta los 29 mil pesos; esto es para que sea rápido y la víctima no tenga mucho tiempo a reflexionar o preguntar la veracidad de la llamada”, mencionó personal de la Secretaría.

Otro de los fraudes que se han realizado principalmente a los adultos mayores es una llamada donde les indican que hay un problema con su depósito de dinero, que falta un dato y enseguida comienzan a realizar una serie de preguntas para después indicarles que les llegó un mensaje con un número y que se lo proporcionen, ahí entregan la “llave” para acceder al sistema del teléfono.

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Tras la serie de denuncias la institución ha pedido hacer caso omiso de estos mensajes, no entrar a ninguna liga y bloquear el contacto. “Banco del Bienestar, no maneja así sus programas, todo es a través de las oficinas donde se hará el registro y les darán las indicaciones pertinentes para acceder a cada uno de sus programas; es importante saber que, aunque ya se esté registrado en algún programa Bienestar, la institución no da créditos y mucho menos pide dinero para aperturas de cuenta”, indicó Johana Prieto, trabajadora de la Secretaría de Bienestar.

En el último periodo del año la inflación de servicios, consumo, canasta básica, medicamentos, entre otras se han disparado y las familias mexicanas cada vez se ven más limitadas en sus gastos.

El aumento de precio ha hecho que muchos mexicanos busquen obtener un préstamo o aceptar las ofertas que supuestamente otorga el Banco del Bienestar, misma que ofrece una tasa de interés preferencial, sin buró de crédito y en general una maravilla.

A decir de la Condusef el 60 por ciento de reclamaciones son presentadas por adultos mayores que han caído en la estafa, por desgracia ante ellos es una denuncia imputable y el trámite se tendría que realizarse en alguna fiscalía por el delito de fraude, toda vez que el delito es por consumos y cargos no reconocidos, así como disposición de efectivo en cajeros automáticos, entre otros.

La Secretaría de Bienestar se ha pronunciado y pidió a sus beneficiarios estar alerta, asegurando que ellos "no entregan créditos ni préstamos a cuenta de los Programas del Bienestar; tampoco ofrece préstamos, tarjetas, ni programas a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto o WhatsApp”.

Son muchas las personas que han recibido en los últimos meses un mensaje de WhatsApp donde ofrecen dinero por supuestos apoyos tanto para mujeres, estudiantes y préstamos para los beneficiarios del programa de Adultos Mayores, donde a decir del texto se ofrece dinero por parte del Gobierno Federal, donde el único requisito es ser mayor de edad, tras el anuncio del supuesto bono, aparece una liga para el registro, ¡cuidado!, ahí es donde comienza el fraude, pues una vez que se da clic al enlace, el defraudador puede ingresar a la información del teléfono; en ese momento la información que se tiene en el celular queda a merced de los delincuentes. Una vez que tienen el acceso roban la cuenta de WhatsApp de la víctima y comienzan a pedir dinero en su nombre a los contactos telefónicos registrados. También pueden vulnerar datos personales e incluso si se tiene cuentas bancarias, hacer mal uso de ellas. Otro tipo de fraude es cuando realizan llamadas para indicar que por ser beneficiario de los programas del Gobierno Federal, les han otorgado un préstamo y lo único que deben de hacer es el depósito por apertura de cuenta, “generalmente piden una cantidad pequeña que va de los 5 mil hasta los 29 mil pesos; esto es para que sea rápido y la víctima no tenga mucho tiempo a reflexionar o preguntar la veracidad de la llamada”, mencionó personal de la Secretaría.

Otro de los fraudes que se han realizado principalmente a los adultos mayores es una llamada donde les indican que hay un problema con su depósito de dinero, que falta un dato y enseguida comienzan a realizar una serie de preguntas para después indicarles que les llegó un mensaje con un número y que se lo proporcionen, ahí entregan la “llave” para acceder al sistema del teléfono.

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Tras la serie de denuncias la institución ha pedido hacer caso omiso de estos mensajes, no entrar a ninguna liga y bloquear el contacto. “Banco del Bienestar, no maneja así sus programas, todo es a través de las oficinas donde se hará el registro y les darán las indicaciones pertinentes para acceder a cada uno de sus programas; es importante saber que, aunque ya se esté registrado en algún programa Bienestar, la institución no da créditos y mucho menos pide dinero para aperturas de cuenta”, indicó Johana Prieto, trabajadora de la Secretaría de Bienestar.

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