Se ha registrado 50 casos de denuncias por fraudes en el sector inmobiliario en lo que va el año, indicó el presidente del Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios, Daniel Cárdenas Vieyra.
Destacó que han reportado usurpación de identidades, fraudes en rentas y venta de viviendas. Explicó que el modus operandi es que piden adelantos para “apartar” las viviendas en las que están interesados los usuarios.
“El consejo tiene un centro de mediación y han llegado varios casos en los que se han presentado fraudes, y obviamente usurpación de identidades también”, aseguró.
Enfatizó que lo que recomiendan a las personas es que verifiquen que los agentes inmobiliarios cuenten con una licencia oficial para ejercer su profesión, además que revisen si los precios que se ofrecen son realistas.
“También hay que tener cuidado que si hay ofertas que se ven que no son creíbles de alguna casa que se está ofertando, y resulta que esa casa pueden estar con la imagen de un portal y a la gente se le hace muy accesible y fácil dejar un apartado”, indicó.
Mencionó que muchos de los casos no llegan a ser denunciados, pero alguno es recibido por el centro de mediación que tiene el consejo estatal.
En tanto, realizaron la invitación al primer Foro Inmobiliario CEPIQ 2024 con el que buscan capacitar, profesionalizar, y dar a conocer las nuevas tendencias de regulación, tecnología, inteligencia artificial y el mercado inmobiliario.
El evento se realizará el próximo 15 de noviembre en el BLOQUE en la capital, en la que se reunirán empresarios inmobiliarios del estado. Recalcó la importancia de este encuentro, ya que el sector inmobiliario representa el 10% del Producto Interno Bruto (PIB).
“La intención de hacer este foro es para profesionalizar, capacitar y dar a conocer las nuevas tendencias, en cuestión de temas tecnológicos, de regulación, temas de mejora regulatoria del estado”, indicó.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La directora del foro, Mary Lugo recalcó que habrá herramientas para los profesionistas, así como paneles relevantes para capacitar a los profesionales.