El gerente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (UESQRO), Enrique Arroyo, advirtió que podría agravarse la falta de gasolina en el estado y ya no es posible contabilizar cuántas estaciones no tienen servicio, además que cada grupo fija el precio que determine y podría haber “ligeras variaciones” al alza.
Explicó que el miércoles por la tarde hizo un recorrido en el que ubicó seis estaciones de servicio de las que cinco estaban cerradas y la mañana del jueves identificó 15 estaciones de servicio, de las que 3.5 brindaban atención.
Ese 0.5 se debe a que la estación sólo tenía un tipo de gasolina. En el caso de Mobil, ubicó cuatro estaciones, de las que dos ya estaban cerradas y en espera de más suministro. En el estado hay 40 estaciones de servicio de Mobil y aunque se esperaban más cadenas de otras marcas, lo más probable es que esperen hasta que se restablezca el servicio.
“El sentir de los asociados, desde el miércoles, nos comentan que ha empeorado esta situación, que no ha habido ninguna mejora. La situación está muy complicada y consideramos que se puede agravar por la problemática que se está presentando en la Ciudad de México, porque lo primero que atienden es esa ciudad y quitan el producto que tengan otros estados, sí lo vemos muy complicado”, reconoció.
Añadió que no puede precisarse cuántas gasolineras sí tienen servicio porque los datos varían de acuerdo a la manera en la que surte Petróleos Mexicanos (Pemex). Además, reconoció que podrían darse “ligeras variaciones” en el precio de la gasolina.
Enrique Arroyo exhortó a la población a no realizar compras de pánico ni almacenar gasolina en bidones, por los riesgos que genera.
FÁCIL IDENTIFICAR QUIÉNES COMPRABAN A HUACHICOLEROS
Ante los señalamientos de que las estaciones de gasolina sin servicio compraban el combustible de manera ilegal, el presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ), Tomás Cisneros Medina dijo que existen mecanismos para verificar qué gasolineras ofrecían combustible robado.
Comentó que hay controles volumétricos en las bombas de las gasolinas, “que se entiende que son inviolables” y una revisión fiscal constante, de manera que “es facilísimo ver a la gasolinera que comete ese delito”.
“Sería muy fácil saber quién ha metido gasolina falsa o comprada de manera ilegal. Pemex tiene controles en línea, al momento puede saber quién vende más gasolina que la que le está dando, aquí hay controles y un tema de complicidad, no hay de otra, funcionarios, a lo mejor de Pemex”, declaró.
La contabilidad es otro factor de garantías, porque se pueden contrastar las “entradas y las salidas” y en caso de existir diferencias no pueden ser muy amplias, sino cuestiones mínimos.